Elecciones 2024
Elecciones 2024

Decidió el Presidente Enrique Peña Nieto no esperar a la eventual aprobación del sistema anticorrupción y designa a Virgilio Andrade como Secretario de la Función Pública, para investigar los señalamientos de eventuales conflictos de interés.

Se critica que la investigación la conduzca un miembro del gabinete. Quizá porque es la única vía dentro del marco institucional y constitucional, aunque se enojen los “profetas” de la transparencia.

Aún los más exigentes deben escuchar la advertencia del filósofo vasco Daniel Innerarity: “en el mundo real los ideales absolutos deben ceder ante la dificultad del asunto y las pretensiones de otros, con quienes hay que jugar la partida”. Las llama “ decisiones suboptimales”.

Atención al mazacote en Guerrero

Más temprano que tarde en Guerrero habrán de aplicarse medidas que de alguna manera empiecen a deshacer el mazacote político y social que empieza a crearse.

Alguien debe decirle al gobernador Rogelio Ortega que la corrección política es contraproducente cuando se gobierna. Es hora de impedir que la CETEG y los “grupos populares” se conviertan en una versión de los michoacanos templarios.

Es hora de negociar con quienes haya que negociar para contrarrestar a las fuerzas que desde la irrealidad política le apuestan a la descomposición política y social.

NOTAS EN REMOLINO

Un dato cultural de la gestión del ex titular de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde. De 2012 a la fecha recuperó para el erario público casi ocho mil millones de pesos… Explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, que el asunto de la Línea 12 del metro no es político, pero que si bien pudiera ser asunto penal… Por cierto, el acuerdo de Marcelo Ebrard con Dante Delgado ha empezado a funcionar. El diputado Ricardo Mejía de Movimiento Ciudadano es el más ardoroso defensor del ex jefe de gobierno del DF… Más importante de lo que suponen algunos del primer círculo es el discurso que pronunciará el Presidente Enrique Peña Nieto el jueves en la conmemoración del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917… Quien tuvo que limpiarse la sangre que le cubría los labios fue el diputado perredista Javier Salinas Navarrete, después de que dijo que el caso de la atrocidad de Iguala es “una mancha imposible de borrar”… Tienen razón quienes se quejan por el alto costo de las campañas. El problema es que nadie propone una alternativa viable y realista al financiamiento público a los gastos de los partidos políticos. Al menos no una alternativa para el México real…