Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los tiempos se acortan y los ánimos se caldean.

Las elecciones en el Edomex  marcarán un tiempo nuevo en la política mexicana.
En carriles paralelos corren dos aspirantes a gobernar el Estado más importante que siempre ha estado en manos de hombres priistas.

Una entidad con 17 millones de habitantes y un padrón electoral con 12 millones y medio de votantes, es sin duda la joya más valiosa a conquistar por el Movimiento de Regeneracion Nacional, es decir, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador apostó su resto a la Maestra Delfina Gómez para arrebatarle al PRI , su reducto más importante , incluso que la capital del país.

En paralelo, el Revolucionario Institucional – PRI-, puso todas sus fichas en Alejandra del Moral.

Ambas mujeres , aspiracionistas – de las que no le gustan al Presidente-, recorren municipios en busca del voto que las lleve a gobernar desde Toluca .

La Maestra Delfina , muñes sencilla, centra su discurso. en la promesa de rescatar a los pueblos originarios – mazahuas, matlazincas, tlahuicas, bahías y otomies, camina por las calles empolvándose los zapatos.

Su voz no es contundente , requiere elevar el tono para ser escuchada . Es gente del pueblo y eso la acerca a quienes la ven y escuchan . Para muchos , es la verdadera esperanza de tener una escuela para sus hijos , unas atarjeas donde sus mujeres puedan lavar la ropa y los hombres logren un trabajo mejor remunerado en el campo.

Hace 6 años, Delfina compitió por esta misma gubernatura; sin embargo “ la campaña “ que hizo le aportó poca experiencia para, en esta ocasión, poner mayor enjundia en los compromisos con los potenciales votantes que se encuentran principalmente en la franja de la clase media.

La clase media que López Obrador ha proletarizado, la que ha sido expulsada de la burocracia , de la pequeña y mediana empresa , del servicio de salud , de los créditos al campo y por si fuera poco desposeída de guarderías para sus hijos mientras esas madres , en su mayoría sostén debla familia , van a trabajar.

Una clase media expuesta a la inseguridad, a las masacres , a los feminicidios y sin casas de refugio constituye la mayor bolsa de votos.

En el otro carril avanza Alejandra del Moral. Una ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, donde dejó huella de escaso gobierno, pero sí de plazas comerciales privadas, así como clínicas y escuelas.

Es una candidata vestida de soberbia, arropada con un equipo conformado por ex integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Alejandra, apoyada por la mano del gobernador Alfredo del Mazo, adolece igual que él, de la capacidad de conectar con la gente .
Ella se dirige a los acarreados desde templetes – que a veces se le caen -, prometiendo la “ tarjeta rosa” para las mujeres ; sólo que esa tarjeta rosa inventada por el actual gobernador , se les entrega a condición de que asistan a los mítines y aunque esas mujeres inscritas desde hace 6 años y las más recientes hace tres meses , aún no reciben un centavo del recurso prometido.

Muchos miles de millones de pesos se han gastado en los pobres discursos pronunciados con frases hechas con manojos de promesas y compromisos que jamás podrán cumplir , pues necesitarían ambas, el presupuesto de la Federacion para tal efecto.
Y por cierto , las dos han olvidado acercarse a la clase empresarial de ese Estado,una de las más importantes del país.

La maestra Delfina Gómez, apoyada por MORENA y “ partidistos”, entre ellos andan de la greña , repartiéndose desde ahora, los puestos pues sabido es que, el Edomex es un gran pastel y lo que menos les importa es si lo que promete la Maestra lo pueda cumplir.

A su equipo lo que los alimenta es la vitamina “P”( el poder por el poder).

Alejandra , con el PRI, PAN y PRD,arrastra un problemita poco sencillo.

El nonagenario PRI, se debate internamente por encontrar la fórmula para expulsar a su inefable Presidente Alejandro Moreno que está aferrado al puesto de dirigente nacional , ignorando que ; como afirmo Dulce María Sauri, en la reunión del Consejo Político Nacional : “la militancia llora”,los priistas de verdad, se avergüenzan de que él tal Alito,un lerdo que no lidera y su fractura al Partido.

Con esa piedra en el zapato, ¿podrá gobernar el PRI en coalision?

Hace 6 años, Alfredo del Mazo, con la coalision PRI, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, obtuvo :
2 millones 40 mil, 709 votos con lo que ganó la gubernatura..

MORENA: un millón 871 mil 542.

El PAN obtuvo: 682 mil 520.

PRD, un millón 84 mil 571; PT, 65 mil 471

Candidato independiente: 130 mil 100.
No registrados: 6 mil 396.

Nulos hubo 175 mil 228 y anulados por el Tribunal electoral del Edomex hubieron 23 mil 677.
El total de votos emitidos fueron : 6 millones , 80mil 214.

La diferencia entre Del Mazo y Delfina Gómez fue de 169 mil 167 votos. Con datos oficiales del Instituto Electoral del Edomex.
Los colores que pintaban el mapa del Edomex hace pocos años, han cambiado totalmente, el PRI dominaba con su color verde pero ese voto campesino ya desapareció, tornándose en tonos azules y amarillos.

Veamos cómo queda la paleta de pintor el próximo 4 de junio de este 2023.

Lo único cierto es que será una mujer la que llevará las riendas del Estado más importante de la Federacion, con 45 diputados federales y 125 alcaldes que contarán de manera importante en el próximo Congreso Federal y por supuesto en la sucesión  presidencial en el 2024.

Por lo pronto la moneda está “ entre mujeres”.

¡Digamos la verdad!