Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Biden prohíbe el antivirus ruso Kaspersky en EE.UU. por sus vínculos con el Kremlin
El Gobierno de Joe Biden anunció que planea prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de su territorio
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Internacional Abogados de Trump piden que se retire del caso el juez que presidió el juicio por fraude
Los abogados que forman parte de la defensa de Trump acudieron ante el Tribunal Supremo con una moción de 24 páginas

Quedan 48 horas para la entrega del bastón de mando en la Cuarta Transformación y cinco días, para la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena en la que el ganador de la encuesta será ungido como coordinador de los Comités de Defensa.

Ambos sucesos, empero, dependen de una variable, independiente a los designios de Palacio Nacional. Marcelo Ebrard y su equipo valoraban los escenarios, en caso de que el excanciller no se atenga al compromiso firmado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace tres meses, en El Mayor.

Las incidencias en el levantamiento de las encuestas, durante el pasado fin de semana, anticipaban una ruta sin retorno. Los destapes de la víspera sólo confirmaban un escenario refractario, particularmente en la Ciudad de México. Y es que Lourdes Paz, secretaria general de Morena en la capital; Claudia Galaviz, titular de la Procuraduría Social, y el diputado Julio César Moreno, manifestaron públicamente su interés por las candidaturas de Iztacalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Seguros de que Claudia Sheinbaum recibirá el bastón de mando, los cuadros de la exjefa de gobierno ya levantan la mano. ¿El más destacado? Omar García Harfurch, secretario de Seguridad Pública en la CDMX, quien en breve dejaría ese cargo, para iniciar su posicionamiento, por la candidatura de Morena a la jefatura de gobierno.

¿Y Ricardo Monreal? El exsenador zacatecano quedaría al margen del reparto de posiciones propuesto por el Ejecutivo federal el pasado 7 de junio. Versiones no confirmadas lo ubican en el último lugar entre la encuesta morenista y el destape de Harfurch sería una señal incuestionable de que el líder parlamentario quedará trascendido en la CDMX.

Los claudistas, en pos de las candidaturas. ¿Y el proceso interno? Ante las inconformidades manifiestas de los equipos de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, crecía la tentación de un madruguete, aunque la decisión —hasta anoche— era agotar los plazos y esperar hasta el miércoles 6 para divulgar el resultado. El viernes 8, el Presidente de la República emprenderá su gira sudamericana. Y Morena afrontará su primer cisma…

Efectos Secundarios
CERCANÍAS. Muy temprano, el dirigente máximo de Encuentro Solidario, Hugo Erik Flores Cervantes, se apersonó en la planta alta de uno de los restaurantes más concurridos, por los rumbos del WTC. Allí también, distinguidos cuadros del partido Movimiento Ciudadano esperaban el aviso para acudir al despacho de Dante Delgado. La cercanía del pastor morelense a otras opciones políticas es inversamente proporcional a su vinculación al movimiento progresista donde también están Fernando González, de las extintas RSP y lo que queda de Fuerza por México, la organización controlada por Pedro Haces.

URGENCIA. Xóchitl Gálvez será la candidata presidencial del Frente Amplio por México. Ahora, los dirigentes del PAN, del PRI y del PRD deberán enrutar las aspiraciones de aquellos que buscarán competir por las nueve gubernaturas que se renovarán dentro de nueve meses. Si las partes respetan los acuerdos, el Consejo Nacional panista definirán la metodología para seleccionar al candidato en la Ciudad de México y desde ahora, descartan recurrir al mismo sistema que seleccionó a Xóchitl Gálvez. ¿La primera inscrita? La senadora Kenia López Rabadán. “Estaré levantando la mano y por supuesto espero que la metodología pronto se defina”.