Elecciones 2024
Elecciones 2024

El pasado miércoles la Cámara de Representantes de Estados Unidos, acordó someter a un impeachment –juicio político por abuso de poder- a Donald Trump. Al enterarme se me ocurrió que el empresario metido a la política podría pasar, como dijo José Alfredo Jiménez, una “Amarga Navidad”.

Fue así que se me ocurrió una parodia de la letra de la canción que lleva ése título; que, a continuación, pongo a disposición de las lectoras y de los lectores por si la quieren cantar con la melodía que hiciera popular, Amalia Mendoza, “La Tariácuri”:  Diciembre nos gustó pa’ que te vayas./ Que dejes de  chingar en Navidad/ queremos comenzar el año nuevo/ sin este pinche güero/ que nos trata tan mal. La canción quedó inconclusa a consecuencia de haberme enterado que la segunda parte del proceso de dimisión, cuando el caso pase al Senado, será hasta enero. Además, son pocas las probabilidades de que Trump tenga que renunciar a su cargo porque en la Cámara Alta  los republicanos –correligionarios del  magnate anaranjado- son mayoría.

Evo

Circula en las redes sociales un meme que dice: “Siempre perdemos contra Argentina en los Mundiales, pero este mes los jodimos: Les mandamos a Evo y de paso les chingamos un libro”. Por cierto, Evo va a caer muy bien en Argentina por ser tocayo de Eva Duarte, la admirada y bien recordada –por un amplio sector social argentino- Evita, la legendaria pareja de Juan Domingo Perón, fundador del justicialismo o peronismo, movimiento político surgido a mediados de los años 40, aún vigente y representado por la figura del actual presidente argentino, Alberto Fernández. Desde 1945 hasta el año que está por fenecer, el peronismo-justicialismo ha ganado diez elecciones presidenciales. Viene a mi memoria un aforismo de don Humberto G. Tamayo: “Si Adán tuvo su manzana, Eva tuvo su perón”.

Renuncia

A propósito de Argentina, el canciller Marcelo Ebrard, confirmó la renuncia de nuestro embajador en aquel país, Ricardo Valero Becerra, quien presenta un síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales  ocasionado por un tumor cerebral del que fue operado por el neurocirujano Ramiro del Valle. La evolución del síndrome se manifiesta en impulsividad y deterioro del juicio. La pérdida del tejido neuronal, aunado a su edad (77 años), es lo que podría explicar algunas conductas fuera de lo normal como el conocido  hurto de un libro. Según se supo el daño en el disernimiento de Valero Becerra le provocó que robara una playera en una tienda en el aeropuerto de Buenos Aires, momentos antes de salir de ese país, de regreso a México, el pasado 10 de diciembre. No me haga mucho caso pero se dijo que un pariente muy cercano al exembajador, le encargó, en caso de recaer, un televisor de pantalla plana.

Historieta navideña

María contempla al recién nacido niño Jesús. Llora desconsolada. José, su marido, mas no el padre de la criatura, le pregunta: ¿Por qué lloras María, a qué se debe tu tristeza? Ay José –dice la afligida- es que yo quería que fuera niña.

Poco después, por  el lugar revolotea una paloma blanca. Al verla, María  canta: “El patriarcado es un juez/ que nos juzga por nacer/ y nuestro castigo/ es la violencia que no ves./  Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía./ El violador eres tú./ El violador eres tú”.

Felicidades

Deseo a las lectoras y a los lectores que celebren la Navidad con amor y paz; con romeritos, bacalao, pavo o lechón, tamales, turrones, mazapanes y ponches. Seamos felices y ya en enero nos pesamos.