Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025

Está claro que la Reserva Federal de Estados Unidos tiene hoy como prioridad básica hacer lo que sea necesario para que la inflación de su país regrese al nivel tolerado de 2% de su índice general de precios.

Un solo dato de los precios por debajo de las estimaciones del mercado, como aquel 8.5% anualizado de julio pasado, no es suficiente para que los banqueros centrales se relajen y, por el contrario, anticipan medidas dolorosas, porque siempre el dinero caro será mala idea para el mantenimiento de los negocios rentables en la economía de carne y hueso.

Los mercados esperaron hasta el último minuto para reaccionar a las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, no tanto porque realmente creyeran que se encontrarían con un banquero central convencido de que la burbuja inflacionaria ya se acabó y que todo puede ir regresando a la normalidad de una tasa de interés interbancaria baja y estable.

El viernes vimos cómo los mercados caían de forma drástica, hasta dramática, a la par de las palabras de Powell en aquel esperado discurso de Jackson Hole, Wyoming. Pero fue por ese juego de los mercados financieros de aguantar y correr al refugio hasta el último minuto.

Ya había suficientes señales previas del humor de los integrantes del Comité de Mercado Abierto de la Fed respecto al camino a seguir. Pero, sin duda, la clave de esa ruta estricta la dio el propio Powell cuando habló de cuidar esas expectativas de largo plazo de la inflación de Estados Unidos que todavía se mantienen ancladas en torno a la meta del 2 por ciento.