Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho

Hay quien le reclama al Banco de México cómo es posible que hayan subido tanto las tasas de interés y no haya bajado la inflación.

No es con poleas y con engranes como se puede controlar el incremento generalizado de los precios que hemos visto en México y en el mundo. Si moviendo la tasa de interés de un lado, bajara la inflación del otro, no tendríamos tanto de qué preocuparnos.

No hay magia en los intentos de controlar el tipo de inflación que vemos en estos tiempos en México y en el mundo. Lo que hay es un intento de generar expectativas y acciones que impidan que más agentes económicos vean como reacción natural subir los precios.

No es mágico, pero sí es caro controlar la inflación porque subir el precio del dinero sobre el resto de los precios de la economía implica costos financieros que se tienen que pagar, es el traspaso del aumento en los costos de los productos y servicios que usan la mayoría de la población a las operaciones financieras, con la promesa de una sobrecarga temporal.

Más allá del reclamo de algunos analistas de la falta de velocidad en la baja de la inflación, los que mejor tienen que entender que no hay conjuros para bajar la inflación despachan en Palacio Nacional.

Hay que tomar como un alivio para la labor que lleva a cabo la Junta de Gobierno del Banco de México que ha subido la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto ya será materia de estudio en el futuro, pero por lo pronto ver a López Obrador feliz, feliz, feliz porque es casi tan popular como el presidente de India, Narendra Modi, quien algunas mediciones lo ubican como el presidente más popular del mundo, hace que tome con más calma algunas decisiones, sobre todo en materia económica.

Además, por ahora está muy ocupado viendo cómo puede dictar que el Ejército tome control total de la seguridad pública en el país.

La 4T decidió subsidiar las gasolinas, con una cantidad de dinero que ninguno de los gobiernos que llama neoliberales se hubiera atrevido a aplicar en un subsidio tan regresivo como ese, y, la verdad, hay que decirlo que sí ha funcionado para quitar una presión importante al proceso inflacionario.

No sólo por el costo mismo de las gasolinas y su alta incidencia en la inflación general, sino por ser determinante de otros precios.

Pero caer en la tentación populista de poner controles de precios, como al gas LP, que no es un mercado monopólico como las gasolinas, o las tarifas de transporte ferroviario, sólo dañan esos mercados. Quieren ver magia en sus medidas populistas.

En todo caso, si queremos ver algo mágico en el control mundial de la alta inflación, hay que esperar a ver cuáles son las reacciones en los mercados por el aparente punto de inflexión que ya logró la inflación en Estados Unidos.

Si hay algo que puede cambiar los ánimos “como por arte de magia” es la suerte económica de los Estados Unidos. Si se compra la idea general del inicio de la baja en la inflación en ese país, muchos agentes económicos van a actuar en consecuencia.

El escenario

Alza de tasas

Subir el precio del dinero sobre el resto de los precios de la economía implica costos financieros que se tienen que pagar.

Subsidios