Lo único ilegal que hubo en esa hoguera de linchamiento venida de Palacio fueron las palabras del director de la Unidad de Investigación Financiera, Pablo Gómez
Ninguna de las imputaciones que el gobierno ha vertido sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad incluye un hecho ilegal.
Lo único ilegal que hubo en esa hoguera de linchamiento venida de Palacio fueron las palabras del director de la Unidad de Investigación Financiera, Pablo Gómez.
Gómez delinquía mientras hablaba, pues tiene prohibido divulgar datos personales y fiscales como los que divulgó, reservados por la ley.
Es enorme la doble vara con la que el gobierno ataca, ilegalmente, a quien no ha cometido delito alguno, al tiempo que dispensa, ignora o minimiza flagrantes ilegalidades cometidas bajo su mandato.
El propio Presidente reconoció como una mancha en su gestión el fraude de Segalmex. Cierto, pero al Presidente y a su inquisidor financiero los desvelan 98 millones de pesos que MCCI ha recibido de una agencia estadunidense, Usaid, millones que no vienen del erario mexicano, y duermen tranquilos sobre los 16 mil millones de pesos del erario que desapareció Segalmex.
Hay ilegalidad y abuso de poder en el auto de fe celebrado en Palacio contra MCCI. Hay también hipocresía.
El gobierno grita lo que MCCI recibió legalmente de Usaid, una de las agencias del gobierno estadunidense que financia instituciones públicas y privadas en otros países.
Los fondos de Usaid son una parte de la asistencia internacional que dispersa en el mundo el gobierno
estadunidense
Del total de esa asistencia internacional, en los últimos cinco años, el gobierno de México ha recibido 11 mil 435 millones de pesos.
Si los 98 millones que recibió MCCI fueron para alimentar la oposición política local, como dice el Presidente, los 11 mil 435 millones recibidos por el gobierno mexicano fueron entregados ¿a cambio de su sumisión?
No hay pruebas de que MCCI haya incurrido en actos de oposición política. Su trabajo ha sido documentar la corrupción mexicana, de todos los gobiernos, de todos los partidos y de las empresas privadas. Ahí está su historia.
Donald Trump dijo, en cambio, que el gobierno mexicano se dobló ante él cuando les dijo que quería 27 mil soldados para contener a los migrantes que pasaban por México o les pondría aranceles arbitrarios.
Y eso sí sucedió.