La entrega de resultados y la intensificación de estas operaciones será. una muestra de que en realidad se quiere pacificar al país y que lo dicho sobre el tema no es agua de borrajas
El pasado 22 de noviembre se realizó en municipios del Estado de México el llamado OPERATIVO ENJAMBRE, operación policiaca en la que participaron de manera simultánea más de mil efectivos de las fuerzas de seguridad federales y estatales que culminó con la detención de mandos policiacos, una presidenta municipal, el esposo de la alcaldesa de Tonatico y el suicidio del responsable de la policía municipal de Texcaltitlán.
Sin lugar a duda, lo ocurrido el pasado viernes fue un primer golpe a la estructura que protege, desde el gobierno, a la delincuencia organizada.
Podríamos decir que la movilización en el Estado de México es una muestra de que las cosas en materia de seguridad irán por otro camino con la doctora Sheinbaum.
Sin dejar de reconocer el mérito de lo sucedido el pasado viernes 22 en tierras mexiquenses, no puedo dejar de recordar el operativo en Michoacán, en época de Felipe Calderón, uno de los villanos favoritos de la 4T, que terminó con la detención de decenas de funcionarios municipales, que tuvieron que ser liberados ante los errores en la investigación.
Pero también me recuerda operaciones efectistas que se han dado a principio de cada periodo presidencial para “afianzar el mando de quienes van llegando.
Como ejemplo de lo anterior se me viene a la mente la detención de Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, en la época de Carlos Salinas de Gortari, o las de Raúl Salinas, Elba Esther Gordillo y Rosario Robles en los periodos de Ernesto Zedillo, Enrique Peña Nieto y López Obrador respectivamente.
Pero con todo el mérito del operativo Enjambre, éste no género aplausos entre los mexiquenses. Cuando pregunté a habitantes del sur de la entidad me luego del pobre ejercicio de gobierno que está teniendo me contaron con frases como “ya era hora” o “los van sñ
La entrega de resultados y la intensificación de estas operaciones será. una muestra de que en realidad se quiere pacificar al país y que lo dicho sobre el tema no es agua de borrajas.
@mcamachoocampo
[email protected]