Herencia del foxismo, las centrales eléctricas de ciclo combinado era la apuesta de la Comisión Federal de Electricidad para cubrir con la demanda de los usuarios
Herencia del foxismo, las centrales eléctricas de ciclo combinado era la apuesta de la Comisión Federal de Electricidad para cubrir con la demanda de los usuarios. La política energética dio un vuelto en los siguientes dos sexenios hasta que la Cuarta Transformación pugnó una nueva nacionalización de la industria.
La materialización de ese rescate ocurrió en dos fases: una modificación legal de gran calado —una “contrarreforma energética”, presumió el Ejecutivo federal— y la adquisición de la infraestructura de Iberdrola, incluidas sus plantas cogeneradoras.
Apenas hace ocho semanas, entró en vigor el acuerdo el acuerdo 18/2023 de la Comisión Reguladora de Energía que modificó la metodología para el cálculo de eficiencia en los sistemas de cogeneración de energía eléctricas, así como los criterios para determinar el porcentaje de energía libre de combustible establecidos en las resoluciones 3/2011, 206/2014, 291/2012 y 1838/2016.
Las centrales de ciclo combinado adquirieron el rango de fuentes de energía limpia según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 23 de mayo. “La generación eléctrica mediante ciclos combinados no podrá considerarse como generación eficiente”, establece la Ley de Transición Energética.
Una redefinición, por decreto. Y también, un pase libre para las centrales de ciclo combinado al mercado de Certificados de Energía Limpia, pero ¿y la transición energética hacia las renovables y la descarbonización del país?
Para controvertir el Acuerdo, distintos actores de la industria y asociaciones civiles solicitaron la suspensión del Acuerdo, además de preservar el funcionamiento en el mercado de las energías limpias y la protección al medio ambiente.
Los amparos fueron canalizados a Juzgados Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, otorgaron las suspensiones provisionales, que podrán pueden ser impugnadas por las autoridades responsables y surtirán sus efectos hasta en tanto los juzgadores resuelvan respecto a las suspensiones definitivas.
El abasto de energía eléctrica, más que la protección ambiental. Para el 2024, por mandato legal, México deberá generar al menos 35% de la electricidad a partir de fuentes renovables. Y también están las metas fijadas en el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 22% para el 2030. La gran apuesta de la Cuarta Transformación, ahora, es la edificación del parque fotovoltaico en Sonora.
Efectos secundarios
PASARELA. Tras de perder el registro nacional, hace dos años, una facción del Partido Encuentro Solidario, encabezada por Hugo Éric Flores, apostó por una alianza con Fuerza por México, del extinto Gerardo Islas, y las Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, para construir un nuevo partido político en el mediano plazo y apoyar a Claudia Sheinbaum. Otro grupo, con representaciones en 16 estados de la República, tuvo una reunión plenaria en Tijuana, con el auspicio de César Hank Inzunza y Juan Carlos Hank Krauss. ¿El objetivo? Abrir un diálogo con los aspirantes presidenciales, sin importar su filiación partidista. El único que atendió personalmente esa convocatoria fue el senador Manuel Velasco, aunque se acreditaron enviados personales de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Silvano Aureoles y Santiago Creel. ¡Órale!