Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer, en Palacio Nacional, representantes de tres grandes bancos internacionales suscribieron sendos contratos para refinanciar 2,500 millones de dólares de la deuda de Pemex y renovar líneas de crédito revolvente por poco más de 5,000 millones de dólares.

Un movimiento más en la partida de ajedrez que enfrenta al presidente Andrés Manuel López Obrador con los críticos de sus políticas económica y petrolera, jugada con la cual contrarresta las críticas por su decisión de construir la refinería.

Hizo de un rutinario ejercicio financiero, refinanciar deuda y renovar créditos, un ejercicio político para lo cual invitó a los banqueros y a su gabinete económico. Un astuto performance, sin duda.

Contaminación: atrapados sin salida

Han explicado los expertos y la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, las razones de la contaminación que ha convertido a la capital de la República en una ciudad brumosa, con una calidad del aire que amenaza la salud de la población.

Pero también se prueba la insuficiencia de las políticas ambientales de las autoridades, capitalinas y federales, las cuales deben lidiar con la brutal realidad social y económica que obstaculiza soluciones eficientes y eficaces al problema.

Todas las discusiones, todas las propuestas, hablan de programas a mediano y largo plazos y, sobre todo, de cuantiosas inversiones de dinero que no tenemos. Como estar atrapados sin salida.

Desde Palacio empujan al gobierno

Magna reunión del gabinete presidencial, y del gabinete ampliado y los superdelegados, se efectuó ayer en Palacio Nacional. Un esfuerzo más para lograr que el gigantesco aparato del gobierno de la República se mueva al ritmo que necesita el actual jefe del Ejecutivo federal.

El quid del asunto es que, en aras de la integridad de las finanzas y su sano manejo, debe cumplirse con las complejas normas diseñadas para impedir que la administración se vuelva un caos.

Para mover al gobierno se requiere de funcionarios eficaces, eficientes, no sólo de leales a la causa de la cuarta transformación, de administradores capaces y realistas.

Ayer descubrieron que a los hombres es más fácil empujarlos que liderarlos.

NOTAS EN REMOLINO

Es cierto que por decisión presidencial la Secretaría de Gobernación tiene otras tareas, pero habrá que hacer algo para contener el activismo de los diversos representantes de la ONU en México. Como ejemplo basta citar a uno de esos miembros de la burocracia internacional que participó como orador en la Columna de la Independencia, en un acto que, como sea, era de carácter político… Se discutirán ya las leyes secundarias para la Guardia Nacional. Quizá es un error que tantos quieren atrasarlas, mientras la situación de inseguridad de agrava… Sabremos pronto cuánta vocación de servicio tienen nuestros legisladores. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, presentará iniciativa para un adicional periodo ordinario de sesiones, de junio a julio… Empresas chinas, nos dicen, buscarán alianzas con empresas mexicanas. Buena inversión, sobre todo para China que así tendrá una vía indirecta para exportar a Estados Unidos, con cuyo gobierno tiene un pleito comercial… Ya Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, le reclamó a la SHCP que le libere los 1,400 millones de pesos del IMSS bienestar, pues están sin atención casi 12 millones de personas… Sobre el asesinato del líder de obreros de la petroquímica hay que precaverse, pues cualquiera pone una manta y se atribuye la autoría…

[email protected]