Elecciones 2024
Elecciones 2024

A pesar del retraso provocado por algunas ausencias, la tarde de ayer se reanudó la sesión de las comisiones que discuten las leyes reglamentarias de la reforma energética.

Avanzará, porque se ha eliminado la controvertida disposición de expropiar los terrenos donde haya explotación de hidrocarburos. Se ha optado por otras opciones, como el pago de alquiler o participación enganancias por los propietarios.

Se allana el camino para el senador David Penchyna, a cargo de conducir estas iniciativas en medio de la sinrazón y la mala fe.

LA SATANIZADA GEOLOCALIZACIÓN

Ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro los diputados de la izquierda se abrían las venas porque la minuta senatorial de telecomunicaciones autoriza la geolocalización de los usuarios de telefonía celular.

La diputada Luisa María Alcalde repitió una vieja cantaleta: “eso sólo ocurre en México”, a sabiendas que no es cierto, que en las naciones más desarrolladas las autoridades ubican a los usuarios de celulares sin necesidad de orden judicial.}

Quizá habría que viajar, o cuando menos ver series policíacas, como la sueca Arne Dalh, en la cual se aprecia que lo que consideran único es práctica común en Suecia.

CIDAC: DEMASIADOS JUICIOS DE VALOR

Posiblemente son razonables los juicios de valor contenidos en el estudio que sobre Michoacán publicó el Centro para la Investigación y el Desarrollo, el Cidac, por asumir una perspectiva del debe ser.

No obstante, el debe ser no es aplicable al caso michoacano, porque la larga cadena de omisiones, complicidades y errores que constituyen la realidad de la entidad no se rompe por simple voluntarismo jurídico y constitucional.

Es un caso singular que exigía y exige soluciones singulares. Imaginemos que a todo aquel que se relacionó de una u otra manera con “los templarios” se le juzgara. Habría que juzgar a medio Michoacán.

NOTAS EN REMOLINO

Anuncia el gobierno de la República un vigoroso programa de reforestación. Excelente, pero lo importante es darle seguimiento, supervisarlo rigurosamente, para que no fracase como aquel programa similar del gobierno calderonista… En el INE ya es un hecho que Morena, el partido de López Obrador reciba su registro, aunque quizá con algunas observaciones legales… Por cierto, el Instituto Nacional Electoral anuncia que la evaluación preliminar de los futuros consejeros electorales estatales y locales la haga el Coneval… Anuncia el PAN de Gustavo Madero que en preparación para la elección de 2015 iniciará una campaña de afiliación. Ojalá y no sea tan atropellada como la de hace pocos años… Bien recibido el anuncio de que Pemex y la CFE tendrán estructura rigurosamente corporativa. Ojalá y así operen, como corporación… La última reforma migratoria en Estados Unidos la hizo el republicano Ronald Reagan en 1986. Dicha reforma incluyó la amnistía para poco más de tres millones de indocumentados, quienes legalizaron su estancia…