Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la arrebatada retórica contra la reforma energética algunos critican la participación de la Secretaría de Hacienda y otras Secretarías en los órganos de decisión del renovado sector.

Explicaba un experto del sector privado que en las gigantescas trasnacionales de energía las decisiones de gasto e inversión deben ser aprobadas por sus consejos de administración, cuyos integrantes no son necesariamente técnicos en materia energética.

Sin embargo, representan la suma de los intereses de los accionistas y tienen la última palabra en las grandes decisiones. Si la Nación es la dueña de Pemex y la CFE, ¿por qué no puede estar representada en las grandes decisiones por la SHCP y otras Secretarías?

STPS: NO POLITICEN EL SALARIO MÍNIMO

Con buena voluntad, el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida considera pertinente la discusión del salario mínimo, pero pide que no se politice el tema.

Pues qué pena, pero todas y cada una de las partes que han entrado a discutir la posibilidad de modificar el salario mínimo lo hace con propósitos evidentes de rentabilidad política.

Eso no puede impedirse. Lo interesante es dejarse llevar y aprovechar lo aprovechable del debate para que, en su momento, también el gobierno capitalice cualquier decisión.

LA CNTE: YA ES PROBLEMA POLÍTICO

La beligerancia de la coordinadora magisterial para bloquear la aplicación de la reforma educativa en varios Estados, especialmente en Oaxaca ha despertado la ira de los talibanes de la educación.

Claro que la CNTE constituye un desafío al respeto a la integridad de la Federación, al pretender que donde tiene control del magisterio sus afiliados estén exentos de cumplir con la reforma.

¿En qué piensan quienes acusan al gobierno federal de ser suave con la CNTE? ¿Sin decirlo quieren represión de consecuencias imprevisibles? Quiérase o no, es un problema político mayor. Resolverlo exige habilidad, pero también serenidad y paciencia.

NOTAS EN REMOLINO

Pronto se celebrarán las plenarias de las bancadas de diputados. El PRI la celebrará en el Distrito Federal; el PAN en Querétaro, y el PRD en Morelia. Cada uno su táctica… Seguro de que conseguirá la aprobación de la consulta popular sobre la reforma energética, Andrés Manuel López Obrador ya adelantó la pregunta que harían el próximo junio a los votantes… En Veracruz, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la ampliación del puerto… El Consejo de la Judicatura Federal lanza la convocatoria para aspirantes a jueces federales que impartirían justicia bajo el marco del nuevo sistema penal… La Secretaría de la Función Pública suscribió un convenio con la Academia de Auditoría Integral para hacer más eficiente la evaluación del desempeño de los funcionarios… Todos los que se oponen a aligerar, aunque sea un poco, la carga del pasivo laboral de Pemex, aunque no logren su objetivo seguro recibirán un obsequio navideño de las grandes petroleras, por el esfuerzo para mantener lastrado a Pemex… Poco han vivido quienes se escandalizan por el crimen organizado en Teloloapan, Guerrero. Desde hace más de 15 años que las bandas criminales merodean en la región…