Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Creía el Gobierno de la República que los intereses internacionales involucrados en la generación de energías eléctrica limpia se cruzarían de brazos por un decreto que, cierto o no, parece limitar el accionar privado en el sector?

Todavía no se secaba la tinta del Diario Oficial y ya circulaban los reclamos, no de las empresas extranjeras, sino de sus gobiernos, los cuales reclaman ilegalidad y exigen rectificación a la administración lopezobradorista.

Apenas empiezan las presiones diplomáticas que, dicen los que saben, eran causa de insomnios presidenciales, pronto se sumarán las exigencias legales. Dos frentes por cubrir. En ambos está a prueba el temple del Gobierno de México.

Palacio: ¿programa o cimientos ideológicos?
Amante de los símbolos, el presidente Andrés Manuel López Obrador escogió el recinto de Palacio Nacional que alojaba al Congreso y donde se juró la Constitución de 1857, anunciar su “modelo todo nuevo” contra la crisis económica.

Leyó la síntesis de las treinta cuartillas de su programa, con todas las narrativas, frases felices y argumentaciones que cotidianamente maneja durante las conferencias mañaneras.

Seguro de su diagnóstico, el Presidente intenta colocar los cimientos de lo que sería la ideología de la Cuarta Transformación, una ideología nacionalista, estatista, para construir su personal versión del Estado de Bienestar.

Incompleto, el INE sudará por las elecciones
Ocupados en otros menesteres, los senadores de Ricardo Monreal parecen haberse olvidado de que les faltan consejeros en el INE y que, incompleto, el organismo electoral tiene dificultades para designar los consejos locales para las elecciones de 2021.

Sin embargo, como nadie de Palacio les manifiesta interés en tener un INE bien estructurado para darle solidez a las elecciones más grandes de la historia de México, pues todos están en la hamaca.

Si uno es generoso, podría decir que se atravesaron la pandemia y sus urgencias legislativas y otros pendientes; pero, como uno es díscolo, ve en esto la intención de hace todo a última hora y aprovechar las prisas para darle ventaja a Morena.

Notas en remolino
Inadvertida pasó la observación de la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum acerca de los 100 mil empleos formales perdidos aquí, la mayoría de los cuales, dijo, fueron por despidos en empresas de outsourcing. ¿Daños colaterales?… Por si sirve de consuelo al gabinete de bienestar del Gobierno de la República, sepan que, en Estados Unidos, es tan grande la ayuda a empresas y ciudadanos que los dineros se han tardado en llegar. ¿Mal de muchos?… Consternación aquí por el fallecimiento de Julio Anguita, dirigente histórico del Partido Comunista Español y factor de la transición. El “califa rojo”, como le decían cuando era alcalde de Córdoba, por cierto, en uno de esos conflictos de antropofagia de la izquierda fue forzado a renunciar a la dirigencia del partido Izquierda Unida… Ayer, por cierto, se realizó una subasta más en la antigua residencia presidencial de Los Pinos. Por lo visto hay que reunir dinero, como decía un clásico, “hoy, hoy, hoy”…