Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay, sin duda, nerviosismo entre los inversionistas en el sector energético. Y en este momento, en el sector de la electricidad, lo cual explicaría las presiones por la designación de Manuel Bartlett.

En repetidas ocasiones, el equipo del próximo gobierno en el sector energético ha advertido que, antes que echar atrás la reforma, se haría una revisión de los contratos, lo cual, para los fines de algunas empresas privadas, sería casi lo mismo.

Tomaron nota de lo que dijo en reciente entrevista la designada Secretaría de Energía Rocío Nahle: “se revisarán contratos y se cancelarán lo que contengan términos leoninos”.

Primer contacto chino con el próximo gobierno

Ayer visitó el embajador de China Qiu Xiaoqi la casa de los trabajos de la transición de Monterrey y Chihuahua, para entrevistarse con el virtual Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

Dice el futuro canciller Marcelo Ebrard que se habló de reducir el déficit comercial de México con China, que tiene, dijo, una proporción de ocho a uno, a favor del país oriental, claro.

Y apenas se habló del ofrecimiento del diplomático chino para colaborar con el nuevo gobierno con inversiones aquí, hasta en infraestructura. Se habló poco, quizá porque sería prematuro.

Una historia y una lección de Juan Pablo II

Poco después de la tercera visita del papa Juan Pablo II, cuando estuvo en Mérida en 1993, hubo oportunidad de asistir a una reunión a la cual acudió un brillante jesuita, quien hasta hacía poco había trabajado en El Vaticano.

Eran los momentos cumbre del pontificado de Juan Pablo II y cada aparición pública suya los católicos, y muchos no católicos, se volcaban hacía él, ya no para tocarlo, se conformaban con verlo, aunque fuera fugazmente.

Se le preguntó al jesuita cómo hacía el Santo Padre para impedir que esas manifestaciones de cariño, casi veneración, no se le subieran a la cabeza, y conservar no sólo la serenidad, sino hasta la humildad. Esta fue la respuesta: “de la única manera posible, rezando mucho, rezando a toda hora”.

NOTAS EN REMOLINO

Quizá algunos exaltados miembros del próximo gobierno debieran ya calcular el efecto de sus declaraciones. Ya se acabó la campaña. Cierto, faltan cuatro meses para la toma de posesión, pero ¿qué necesidad tienen de anunciar desde ahora que cancelarán las prestaciones que por contrato tienen los burócratas de base, los sindicalizados?… En Washington, los negociadores mexicanos confían en que los ajustes a las reglas de origen en el rubro de la industria automotriz del TLCAN desempantarán las pláticas… El virtual Presidente Electo quiere escuchar a todos los que han estado en las instituciones de seguridad. Nadie, por obvias razones, se negará a dar asesoría, aunque sea pro bono. Por eso ha pedido opiniones a Manuel Mondragón y Kalb, a Alejandro Gertz Manero y a Jorge Carrillo Olea, a quienes ya atravesaron por el fuego… Dice Hugo Flores, del PES, que López Obrador le dijo que no desista de sus reclamos ante el TEPJF por retener el registro. Claro, luego, como Ruiz Cortines, le dirá: “ni modo, mi amigo, nos ganaron” … A casi dos años de hacerse cargo del gobierno de Chihuahua, Javier Corral ha sido incapaz de contener el alza exponencial de violencia y homicidios, aunque trata de distraer todavía con su lucha contra los “duartistas” … Ahora resulta que el “grupo alternativa”, por quienes habla el priísta César Augusto Santiago, dice que el pecado del tricolor fue sujetarse a la voluntad del presidente. Desmemoriado el chiapaneco, pues sabe, y sabe bien, que en su tiempo de activo priísta eso hacían todos…