Elecciones 2024
Elecciones 2024

El reiterado anuncio de la designada Secretaria de Energía Rocío Nahle de que revisarán los contratos suscritos para las licitaciones para explotar hidrocarburos ha provocado, obviamente, la congelación de toda licitación.

La duda es cuáles serán los criterios para cancelar los que dictaminen de “estar mal y que no pueden seguir”, pues se inyecta incertidumbre, lo cual explica que algún inversionista, como dijo la señora Nahle, quiere retirarse desde ahora.

Del equipo del próximo gobierno dejaron trascender que habrá nuevas reglas para la exportación de crudo y, algo muy riesgoso, dejar el Acuerdo Petrolero Internacional para unirse a la OPEP. Un innecesario clavado en lo peor de la geopolítica: el Medio Oriente.

Ah, el espejismo de diversificar mercados

La discusión por el TLCAN y su eventual suscripción o irse por el acuerdo bilateral con Estados Unidos ha avivado otra una vieja discusión, las recomendaciones para que México diversifique sus mercados, para que no se concentre sólo en el marcado norteamericano.

Hasta algunas organizaciones empresariales han exigido tal diversificación, a pesar de que, como ya se dijo en este espacio, México tiene suscritos acuerdos comerciales con casi 30 naciones y los empresarios no los aprovechan.

Son discusiones bizantinas, pues sería estúpido no aprovechar la vecindad con el mercado más grande del mundo. Como ya se dijo, alguna vez me dijo el Ministro de Comercio de Corea del Sur: “qué afortunados son, tienen una frontera de 3 mil kilómetros con Estados Unidos; nosotros nos conformaríamos con tener esa frontera, aunque fuera por 100 kilómetros.

¿Creen de verdad que Trump es amigo?

Ayer cambió el humor del Presidente norteamericano Donald Trump, luego de su amistosa charla con el Presidente Peña Nieto, y de nuevo dijo a sus partidarios que “México pagará por el muro”, algo que deberán registrar quienes creen tener química con el inquilino de la Casa Blanca.

Difícil creer, como miembros del equipo del próximo gobierno, que ellos comparten valores con Trump, como el ideal de proteger los intereses de sus trabajadores, lo cual también es un engañoso espejismo.

Dice los analistas financieros estadunidenses que, mientras las tesorerías de las grandes corporaciones nadan en efectivo, el salario del trabajador norteamericano se reduce. Con todo respeto, ese no es un valor que deba compartirse.

NOTAS EN REMOLINO

Al reclamo de los gobernadores de la Conago por el rol de los superdelegados federales, el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador respondió que los delegados respetarán la soberanía de los Estados. Lo que no les dijo es que, respetando la soberanía y sin ser intermediarios entre los mandatarios y el gobierno federal, pueden hacer política, mucha política… Ahora resulta que se abren los aeropuertos para que las aerolíneas puedan adquirir combustible con otros proveedores distintos a ASA, pero las empresas se les hace muy alto el precio por utilizar los depósitos oficiales de almacenamiento. Caray, para ellos todo tiene que ser ganar ganar… La denominación de origen para el mezcal de Oaxaca es una de las pocas vetas de riqueza para esa entidad tan pobre. Pero el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial quiere despojarlos hasta de eso. Con todo respeto, que poca… Anuncia el PVEM que se acabó su alianza con el PRI. Nada nuevo, son como los girasoles, siempre volteando hacia donde está el sol. No cabe duda, con el Verde pasa lo que, con las cabras, tiran al monte…