ROY CAMPOS

Encuestas falsas, una constante

Encuestas falsas, una constante


Después de lo sucedido en el 2015 y el 2016, ahora hay mayor cautela en la difusión de encuestas, y así debe ser, porque la autoridad electoral exige reglas y los medios son más cuidadosos con ello, considera Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.

A unas horas del revuelo que causó la difusión de un material apócrifo en redes sociales con respecto a las supuestas preferencias electorales de los comicios a gobernador en el Estado de México, Roy Campos explica que ahora se observa una nueva manera de hacer campañas, con los mismos métodos, pero con nuevos medios.

“Lo que antes era poner spots exagerados, spots con mentiras… de repente se ha visto que en las redes sociales un rumor es rápido, masivo y barato. Lo que antes costaba trabajo poner algo en la mente de los ciudadanos a través de mucha información, muchas entrevistas, mucha repetición, hoy de repente generan masivamente un rumor, utilizando los nuevos medios de comunicación”.

El colaborador de El Economista expone cómo el documento falso difundido el domingo contaba con elementos semejantes a las encuestas que emite Mitofsky: “Se tomaron la molestia de poner logos, de utilizar tipografías, tipos de gráficas como las que utiliza Consulta Mitofsky”, describe.

Roy Campos explica que ese tipo de información falsa se paga en redes sociales y además se puede pautar en Facebook para que el documento sea masivo, aunque advierte que “tarde o temprano uno se da cuenta” de que es falsa la información y se debe desmentir.

Recuerda que la difusión de información falsa ya se dio antes, en dos municipios de Veracruz, en Coahuila, en una elección de gobernador y para comicios municipales; así como para una elección estatal en Nayarit y que ello no sólo se da en favor de un partido político.

Añade que la encuesta apócrifa del Estado de México que circuló el domingo favorecía a Morena y al PAN, porque ambos “subían” en las preferencias. “A mí no me importa quién sea el favorecido, es muy clara la posición: si una encuesta es falsa, si yo no la hice, salgo y desmiento la encuesta”.

Señala que quien hace este tipo de encuestas falsas, y que cree que se puede beneficiar de ello, puede salir perjudicado, ya que hay un desmentido y toda una serie de acusaciones posteriores. “Entonces puede ser una maniobra incluso de enemigos de ellos, que inventan para que yo la desmienta y luego atacarlo por mentiroso, por falso o tramposo”.

Cuestionado sobre la cautela que hay sobre publicar encuestas del Estado de México en las últimas semanas, advierte que en estos días seguramente serán publicadas —el plazo máximo es este miércoles— y aclara que sí hay material sobre las preferencias de voto, pero advierte que probablemente los mismos clientes piden que no se difundan.

EL DATO

El próximo domingo, al cierre de las 18,605 casillas para emitir el sufragio para gobernador del Estado de México, se pondrá en marcha un conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que en cuestión de horas pondrá a disposición de cualquier persona los resultados a nivel estatal, distrital y por casilla.

Cabe señalar que los votos de Nayarit, Coahuila y Veracruz, donde también habrá elecciones, serán transmitidos en tiempo real al INE por medio del PREP-Casilla, donde los encargados de casilla deberán enviar, por medio del teléfono celular, fotografías de las actas, tal como se aplicó en la elección para la Asamblea Constituyente de la CDMX. (Salvador Corona)

politica@eleconomista.mx