Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es cierto que, desde diciembre pasado, cuando iniciaron las llamadas precampañas, los encuestadores consignaron como puntero al candidato presidencial de Morena y lo que fueron críticas a las empresas encuestadoras, poco a poco se han convertido en elogios.

Por las razones que haya sido, al cierre de las campañas es un hecho que se generó la percepción del destino manifiesto, del resultado inevitable, lo cual ha cambiado el rol de los encuestadores.

Y para algunos hasta las elecciones son un trámite, con lo cual les asignan el rol que el Antiguo Testamento asignaba a los profetas, a quienes Yavé encargaba ungir a quienes gobernarían Israel. Una exageración, por supuesto.

Alternativa del próximo gobierno

Una de las medidas a corto plazo que no pocos especialistas han recomendado a quienquiera que gane la Presidencia es ajustar la política de compra de bienes, servicios y contrataciones del gobierno federal.

Sugieren exigir que un porcentaje de ellos sean asignados a empresas mexicanas, con lo cual, afirman se daría un impulso a la economía y a la creación de empleos con un importante valor agregado.

Aducen que, en otros países, sobre todo, en países desarrollados, se asigna un porcentaje importante de las compras de gobierno a empresas nacionales, no extranjeras. A corto plazo, aseguran, aumentaría el PIB anual.

¿Cuál será el rol de las ONG en 2019?

Es innegable que, por razones diversas, algunas muy complejas, en este sexenio las llamadas organizaciones de la sociedad civil, las ONG, han asumido un rol protagónico en muchos procesos que, de siempre, correspondieron a las autoridades elegidas.

Es cierto que algunas ONG representan a intereses muy claros, tanto económicos como ideológicos y políticos, como lo prueba el rol preponderante que tuvieron en la integración del sistema nacional anticorrupción.

No pocas ONG ya se trazan ambiciosos objetivos para tener rol preponderante en los quehaceres del próximo gobierno. Es posible, sólo posible, que hayan calculado mal sus posibilidades y el año próximo se reduzca su rol en las acciones de gobierno.

NOTAS EN REMOLINO

La prueba que las renuncias al PRD de Ifigenia Martínez y Amalia García sólo son efectistas, es que el argumento es similar, que descubrieron que desde hace más de tres meses hay una alianza con el PAN… Es tarde quizá, pero Morena habrá de hacer algo con el coordinador de la campaña de su candidato a gobernar Jalisco, pues ha sido revelado su vínculo con identificados capos del narco… A partir de hoy cesará la catarata de spots de propaganda política. Los ciudadanos tendremos paz, luego de haber sido bombardeados por 59 millones de spots. Rebasaron nuestro punto de saturación… No son pocos los que afirman que, aún sin haber ganado, en algunas entidades se han dado pasos para lo que calculan podría ser un desmantelamiento súbito y radical de la reforma educativa. Veremos. Quizá sólo es exceso de pesimismo… A pocos días de la elección, como tantos otros organismos autónomos, la CNDH ha descubierto el hilo negro al revelar lo mal que están los penales de la República. Todos los organismos autónomos temen tiempos nublados… Acorralado por la creciente violencia en Ciudad Juárez, donde aumentan día a día los asesinatos, el gobernador chihuahuense Javier Corral ha citado a “junta extraordinaria de seguridad” en la ciudad fronteriza, pero para la semana próxima. Despacio, que voy de prisa…