Elecciones 2024
Elecciones 2024

Apenas hace poco más de 20 semanas que los encuestadores y sus encuestas eran objeto de escarnio y desprecio por casi toda la opinión publicada, la impresa y la electrónica, la cual señalaba los yerros e ignoraba aciertos.

Ah, pero llegó la campaña por la Presidencia y nadie pudo resistir la democrática incertidumbre. Y, de pronto, se convierten en consulta obligada, en omnipresentes consultores en todos los medios.

Quizá fue nuestra incapacidad para soportar la cruel incertidumbre, quizá la moderna cultura de la velocidad; como sea, hoy se acude a los encuestadores como los antiguos griegos acudían al Oráculo de Delfos, para que desde hoy nos digan quién ganará las elecciones.

AL DEBATE IRÁ LA VERSIÓN 2018 DE AMLO

Quien esto escribe aún cree que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha dirigido su campaña con la misma genialidad que Herbert Von Karajan condujo durante 35 años la orquesta filarmónica de Berlín.

Aunque, como hace poco, a veces yerra cuando le gana el temperamento, muchos están seguros de que al debate del próximo domingo acudirá el López Obrador que se ha desempeñado como Von Karajan.

Nadie está seguro, pues como el legendario conductor, el tabasqueño mantiene para sí su estrategia y sus tácticas, pues se dice que Von Karajan decía que el peor daño que podía causarle a su orquesta sería darles una instrucción clara, pues eso impediría que se escuchasen unos a otros.

EN MARCHA, OTRA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL

En Campeche puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto la tercera zona económica exclusiva, la que cubrirá con una inversión de 50,000 millones de pesos a Campeche y Tabasco, entidades afectadas por la crisis petrolera.

Reconoció el gobernador campechano Alejandro Moreno Cárdenas el apoyo recibido para paliar los efectos del desplome de la producción petrolera de la cual dependía la economía de la entidad.

Mas también, algo poco usual en estos tiempos, hizo un reconocimiento a las reformas aprobadas en este sexenio, las cuales, advirtió, como los árboles recién plantados, necesitarán tiempo para empezar a rendir frutos.

NOTAS EN REMOLINO

Anunció ya el Consejo Coordinador Empresarial que ha cancelado los foros que tenía previsto organizar para sostener un diálogo sobre la viabilidad de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. La razón es lo de menos, pues nada más absurdo que en lugar de salirse de un hoyo, se siga cavando para hacerlo más profundo… Quien no termina de entender el contexto en el que se desenvolverán muy pronto las ONG, es el dirigente del Imco, Juan Pardinas, quien sigue peleando batallas contra el gobierno federal que pronto se irá… Por cierto, las acciones de la Secretaría de la Función Públicas contra empresas y funcionarios del consorcio brasileño Odebrecht tuvieron que esperar a que se echara abajo el amparo obtenido por los brasileños para detener los procedimientos en su contra… Ojalá y Ricardo Anaya no se confíe y también atienda las amenazas de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, quienes ya anunciaron que, si el candidato frentista va a Oaxaca, se manifestarán en su contra… A partir del 1 de enero del 2019, ya podrá Telmex cobrar por el servicio de interconexión, según el fallo de la Suprema Corte de Justicia… El excanciller Bernardo Sepúlveda Amor fue designado embajador emérito…

[email protected]