Minuto a Minuto

Nacional Defensa inaugura nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea Mexicana
La nueva instalación fue diseñada y equipada con tecnología de vanguardia para fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y contribuir a la vigilancia, protección y defensa de la soberanía del espacio aéreo nacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de dieciseisavos de final del Mundial 2026
Deportes Grupo K Mundial 2026: Colombia vence a RD del Congo y consigue su boleto a 16vos de final
Un gol de Daniel Muñoz fue suficiente para que Colombia derrotara al conjunto africano y obtuviera su pase a 16vos de final
Deportes Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?
Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Deportes ¿Qué selección se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con la segunda jornada en todos los grupos del Mundial 2026 completa, cambió el rival para México para los 16vos de final

Apenas hace poco más de 20 semanas que los encuestadores y sus encuestas eran objeto de escarnio y desprecio por casi toda la opinión publicada, la impresa y la electrónica, la cual señalaba los yerros e ignoraba aciertos.

Ah, pero llegó la campaña por la Presidencia y nadie pudo resistir la democrática incertidumbre. Y, de pronto, se convierten en consulta obligada, en omnipresentes consultores en todos los medios.

Quizá fue nuestra incapacidad para soportar la cruel incertidumbre, quizá la moderna cultura de la velocidad; como sea, hoy se acude a los encuestadores como los antiguos griegos acudían al Oráculo de Delfos, para que desde hoy nos digan quién ganará las elecciones.

AL DEBATE IRÁ LA VERSIÓN 2018 DE AMLO

Quien esto escribe aún cree que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha dirigido su campaña con la misma genialidad que Herbert Von Karajan condujo durante 35 años la orquesta filarmónica de Berlín.

Aunque, como hace poco, a veces yerra cuando le gana el temperamento, muchos están seguros de que al debate del próximo domingo acudirá el López Obrador que se ha desempeñado como Von Karajan.

Nadie está seguro, pues como el legendario conductor, el tabasqueño mantiene para sí su estrategia y sus tácticas, pues se dice que Von Karajan decía que el peor daño que podía causarle a su orquesta sería darles una instrucción clara, pues eso impediría que se escuchasen unos a otros.

EN MARCHA, OTRA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL

En Campeche puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto la tercera zona económica exclusiva, la que cubrirá con una inversión de 50,000 millones de pesos a Campeche y Tabasco, entidades afectadas por la crisis petrolera.

Reconoció el gobernador campechano Alejandro Moreno Cárdenas el apoyo recibido para paliar los efectos del desplome de la producción petrolera de la cual dependía la economía de la entidad.

Mas también, algo poco usual en estos tiempos, hizo un reconocimiento a las reformas aprobadas en este sexenio, las cuales, advirtió, como los árboles recién plantados, necesitarán tiempo para empezar a rendir frutos.

NOTAS EN REMOLINO

Anunció ya el Consejo Coordinador Empresarial que ha cancelado los foros que tenía previsto organizar para sostener un diálogo sobre la viabilidad de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. La razón es lo de menos, pues nada más absurdo que en lugar de salirse de un hoyo, se siga cavando para hacerlo más profundo… Quien no termina de entender el contexto en el que se desenvolverán muy pronto las ONG, es el dirigente del Imco, Juan Pardinas, quien sigue peleando batallas contra el gobierno federal que pronto se irá… Por cierto, las acciones de la Secretaría de la Función Públicas contra empresas y funcionarios del consorcio brasileño Odebrecht tuvieron que esperar a que se echara abajo el amparo obtenido por los brasileños para detener los procedimientos en su contra… Ojalá y Ricardo Anaya no se confíe y también atienda las amenazas de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, quienes ya anunciaron que, si el candidato frentista va a Oaxaca, se manifestarán en su contra… A partir del 1 de enero del 2019, ya podrá Telmex cobrar por el servicio de interconexión, según el fallo de la Suprema Corte de Justicia… El excanciller Bernardo Sepúlveda Amor fue designado embajador emérito…

[email protected]