Minuto a Minuto

Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Zohran Mamdani inicia mandato en Nueva York; promete gobernar para todos
Zohran Mamdani, de 34 años, inició este jueves 1 de enero de 2026 su mandato como alcalde de la ciudad de Nueva York
Internacional Bolsonaro recibe alta médica y vuelve a la cárcel tras ocho días hospitalizado
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, abandonó el Hospital DF Star de Brasilia este jueves 1 de enero tras ocho día de hospitalización
Internacional Francia: Mil 173 autos y 505 detenidos durante festejos por el Año Nuevo 2026
El Ministerio del Interior de Francia dio a conocer el saldo de incidentes durante las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Más de 40 mil personas dan la bienvenida al 2026 en el malecón de Mazatlán, Sinaloa
Unas 40 mil personas asistieron al malecón de Mazatlán, Sinaloa, para darle la bienvenida al 2026 con una velada llena de música

Este viernes, cerca de las 13:00 h, tiempo del centro de México, Donald Trump y Vladimir Putin se encontraron frente a frente en Alaska. Trump busca un alto al fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con el doctor Daniel Zovatto, director de Radar Latam 360 y politólogo: 

Estamos siendo testigos de una nueva etapa en la política internacional, marcada por el predominio de relaciones bilaterales y vínculos personales entre líderes, en un contexto de debilitamiento extremo —cuando no de virtual invisibilidad— del multilateralismo.

En este nuevo “desorden internacional”, la diplomacia se ejerce de líder a líder, particularmente entre las tres grandes potencias. Aunque Rusia se encuentra por debajo de Estados Unidos y China en términos de poder económico y militar global, sigue conservando un estatus de gran potencia, y esta cumbre supone un reconocimiento explícito de ese papel.

Se trata de una diplomacia personalizada, conducida por líderes que proyectan una imagen de fuerza y autoridad —a menudo con un marcado estilo de “macho alfa”— y que se mueven guiados por la lógica de la competencia estratégica y la defensa de sus áreas de influencia.

Este modelo refuerza una dinámica de poder donde el diálogo multilateral queda relegado, y las decisiones más trascendentales se negocian en espacios reducidos, entre pocos actores, con escasa transparencia y un alto componente de cálculo geopolítico. Y para poder participar en este en extremo pequeño y exclusivo club, como Trump le dijo a Zelensky en la reunión de la Casa Blanca, hay que tener “las cartas”.

La imagen en directo de los dos aviones presidenciales (de EE.UU. y Rusia) aterrizando en la base aérea de Alaska, con todo el despliegue de poder que los acompaña, envía un mensaje inequívoco: así es como, de ahora en adelante, se manejarán las relaciones internacionales.

Es una puesta en escena cuidadosamente calculada para mostrar fuerza, marcar jerarquías y dejar claro que la geopolítica del presente se negocia bajo los reflectores del poder duro y la simbología estratégica.