Minuto a Minuto

Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Internacional Trump afirma que EE.UU. desconocía que Israel atacaría un campo de gas en Irán
Trump advirtió que Israel no atacará el campo de gas Pars Sur en Irán, salvo si este vuelve a atacar refinerías en Qatar
Internacional Mueren cuatro mujeres en Cisjordania por impacto de misiles iraníes
Las mujeres murieron a consecuencia del ataque por parte de Teherán contra suelo israelí que afectó al sur de Cisjordania
Internacional Guerra en Oriente Medio vive una importante escalada: Zovatto
Si el conflicto se traslada al ataque de campos o centros de producción de petróleo o de gas, las consecuencias económicas de esta escalada bélica podrían ser extremadamente graves

El peor de los tiempos puede dar espacio a tiempos mejores. Florestán

Cuando hoy, a la una de la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto reciba en el Museo Tecnológico de la CFE a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre del año pasado, estará ante una de las mayores pruebas de su gestión, toda vez que quienes los representan no están dispuestos a otra cosa que no sea el vivos se los llevaron, vivos los queremos, Fue el Estado.

Este gobierno no ha podido desmarcarse de una realidad: la desaparición, y todo indica que la muerte, de 43 jóvenes, en un municipio, Iguala, a cargo de un alcalde perredista cuya esposa tenía documentada relación familiar y personal con la banda criminal Guerreros Unidos, en un estado, Guerrero, gobernado por otro perredista, y en eso ha quedado atrapado: Fue el Estado, pintan y repiten.

Ha sido insuficiente una de las dos conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que afirma que la desaparición de los normalistas fue producto de la acción cómplice de las policías de Iguala y Cocula con el crimen organizado, solo se ha querido escuchar la primera: que no murieron quemados en el basurero, resultados que hoy presentarán en la reunión del museo.

En estas condiciones llega el Presidente a la cita de hoy, donde los representantes de los padres, con todo el derecho al dolor y al reclamo, no están dispuestos a moverse un ápice de sus propias conclusiones, dejando al gobierno el estrecho espacio de oír y aguantar. El encuentro del museo no va a ser un debate ni un juicio, aunque una de las partes llegue con la sentencia bajo el brazo: Fue el Estado.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, ha esbozado un temario: búsqueda, investigación, atención a víctimas y lo que ha dado en llamar política pública, lo que entiendo como una forma de encauzar el diálogo, pero no como un punto de coincidencia, que no lo habrá: padres y representantes saldrán con las mismas conclusiones con las que entraron.

No obstante, Peña Nieto hace el esfuerzo que está haciendo y toma el riesgo que está tomando.

Ya veremos hasta dónde alcanza.

RETALES

1. NADA. No entiendo la discreción de la Secretaría de Economía ante el escándalo mundial de la Volkswagen que ha provocado la pérdida de 25 mil millones de euros y la caída de su presidente. En Puebla hay preocupación por el posible impacto;

2. BICI. Legisladores de todos los partidos fueron ciclistas por un rato, para la foto, la crónica y se acabó. Llegaron en bici y por la tarde se fueron en sus camionetonas;

3. CANDIDATOS. Sin duda, Jorge Castañeda, protagonista y promotor de las candidaturas independientes, la jugará en 2018, igual que El Bronco y, me atrevería a proponer, Manuel Clouthier, entre otros. Y Margarita, deshoja.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com