Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Si quieres hacer feliz a alguien que quieras mucho… díselo hoy, sé muy bueno en vida, hermano”.

Así comienza el poema de una gran mujer tamaulipeca llamada Ana María Rabatté.

Y escribo por esto por una sencilla razón, Fernando Valenzuela, el gran pitcher nacido en Etchohuaquila el uno de noviembre de 1960 es y seguramente será por mucho tiempo, el beisbolista mexicano más reconocido y con más trascendencia en el beisbol de las grandes ligas.

Fernando Valenzuela es parte de la historia de este gran estado, puso a Sonora en el mapa del mundo en la década de los ochentas, los amantes del rey de los deportes dejaban de hacer lo que fuera para ver los juegos de Valenzuela, se creó la llamada “Fernandomanía”.

Fue nombrado novato del año, recibió el trofeo Cy Young, y se convirtió en un fenómeno de taquilla, llenando el estadio donde se presentaba.

En fin, hablar de Fernando Valenzuela es hablar del jugador mexicano más representativo de la historia del beisbol en los Estados Unidos, hoy día Valenzuela cuenta con 57 años de edad, es promotor y accionista en equipos de beisbol de Quintana Roo y Yucatán. Siempre fue un ejemplo como atleta y como persona. Sin escándalos y sin problemas públicos, un personaje que visita su tierra muy seguido y que quizá la historia y Sonora no le hayan respondido como se lo merece.

Es por ello que valdría la pena darle un reconocimiento “en vida hermano, en vida”. Sí, y existen muchas formas de hacerlo, como por ejemplo qué el estadio de beisbol de Hermosillo pudiera llevar su nombre, el nombre de Estadio Fernando “El toro” Valenzuela. Eso sería un gran reconocimiento.

Algunos dirán, “él nació en el sur de Sonora” pues sí, pero él hizo que el mundo supiera donde estamos. Fernando logró hacer que Etchohuaquila fuera puesto en el mapa, hizo en sus días de juegos que todo Sonora detuviera su actividad para verlo por la televisión.

Es por ello qué “en vida hermano, en vida” sigue siendo un hombre productivo, y sigue siendo un ejemplo para los jóvenes y no tan jóvenes.

De aquí la propuesta para saber a quién pedirle algo tan especial. Dicen que el estadio llevará el nombre de una cerveza o de una red de telefonía, y yo me pregunto, que no es un estadio hecho con dinero público, con dinero de los impuestos de los mexicanos, porqué llevar un nombre comercial, eso sucede en los Estados Unidos, pero por una sencilla razón, las empresas pagan los estadios, aquí no. Así que valdría la pena ponerle el nombre de “Estadio Fernando el toro Valenzuela”

Pues aquí dejamos sembrada la semilla para darle un merecido reconocimiento a este gran personaje sonorense que aún se le debe mucho. Así que ojala y suceda y por supuesto que sea “en vida hermano, en vida”

De ida

Que buen “oso” izar la bandera nacional frente al Presidente Peña Nieto y que este de cabeza.

Y no en cualquier día, sino en su día. Y fueron los elementos del Ejército Mexicano, los que a diario lo hacen y fue frente a todos los medios de comunicación, es por ello que la pregunta es… ¿Fue intencional?

Por supuesto en redes sociales apareció un significado de ello, “izar la bandera al revés en un punto representativo, es decir, un mástil de un barco o en el asta de un edifico significa solicitud de auxilio, por secuestro o actualmente terrorismo”. ¿Tendrá algo que ver?… pues ahí se las dejo de tarea.

De vuelta

La verdad, la meritita verdad que el señor Donald Trump da pena ajena, miren que insistirle a Peña Nieto que México debe de pagar el muro es algo fuera de serie. Lo bueno que ahora sí, el Presidente de México le refuto, dicen los que saben que se molestaron ambos en llamada telefónica y después de ello, se supo que Peña cancela su viaje a la Casa Blanca que sería a fines de este mes o principio de marzo.

Y la verdad, que es lo mejor, a qué diablos va con este señor cuando todos sabemos lo que puede suceder.

Por lo pronto y esto lo digo yo, que bueno que Peña por fin le levanta la voz a Trump, ya era hora de enfrentarlo y de hacerle ver que sus propuestas son una locura.

Aserrín

En efecto, las redes sociales le están ganando la batalla a los medios tradicionales, sobre todo a los impresos.

En este año, se espera que 2 de los principales diarios de este país se queden solo en su versión digital. Y para allá van todos.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert