Elecciones 2024
Elecciones 2024

En el Congreso ya manejan iniciativas para “transformar” al Sistema de Administración Tributaria, al SAT, una de las instituciones más profesionales de la administración pública federal, con funcionarios de sólida formación.

Intentan “flexibilizar” los requisitos para sus funcionarios, especialmente para quienes puedan aspirar a ser titulares de la SAT, lo cual significará un imprudente e innecesario zangoloteo.

En el SAT, como en otras instituciones financieras federales, el Estado Mexicano, desde hace más de medio siglo, ha logrado la formación de un auténtico servicio profesional de carrera, la aspiración de toda democracia.

Hay prioridades, señora Sheinbaum

Ayer hubo un incendio en la estación de Metro Xola, de la línea dos, que transporte casi un millón diario de pasajeros. Instalaciones eléctricas viejas, explican, lo cual muestra los pocos recursos destinados al mantenimiento de este transporte esencial.

Mientras, nos sale el equipo de la electa jefa del gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum con que está angustiada por cambiar el símbolo de la capital de la República, de reemplazar la denominación de Ciudad de México.

Preocupa que la inminente gobernante de esta ciudad se ocupe de ejercicios fútiles, y no de tantos problemas que tiene CDMX y que merecerían atención para su resolución, como el mantenimiento del Metro.

Ferrando Bravo, nadie quiere pleito

En restaurant de Polanco comió el Presidente Electo con los directivos de las empresas contratistas del difuminado Aeropuerto en Texcoco, comida cuya atmósfera fue descrita por todos como cordial y amable.

Gerardo Ferrando Bravo, designado para dirigir el grupo aeroportuario que hasta ahora se ha encargado del proyecto que con singular destreza hicieron polvo los colaboradores del Presidente Electo, dice que “nadie quiere pleito”.

Una perogrullada, por supuesto, pues estaría como operado del cerebro aquel contratista que no acepte cualquier arreglo con tal de llevar la fiesta en paz con quienes gobernarán el país y, claro, distribuirán futuros contratos.

NOTAS EN REMOLINO

Si, como parece ser, el gobierno lopezobradorista mantendrá a las fuerzas armadas en el combate a las bandas criminales, al menos por los primeros tres años del sexenio, con razón el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el país está obligado a darle a los militares la cobertura legal que significa la ley de seguridad interior. Es una deuda, dijo el Primer Mandatario… Aprobó la Suprema Corte de Justicia el procedimiento para elegir las cinco ternas para que el Senado cubra las cinco vacantes en las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… El futuro subsecretario de Gobernación Zoé Robledo anuncia a los gobiernos de los Estados que meterá mano en el manejo de los medios públicos de cada entidad, aunque no sean del gobierno federal… Muchos sudan por la posición del periodismo ante el Poder. Quizá debe ser la de siempre, responsabilidad, cautela y veracidad… Alarma en Oaxaca, porque los “presos políticos” de la CNTE que el próximo gobierno piensa amnistiar fueron los secuestradores de dos jovencitos, uno de ellos, el sobrino de ex dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani… De risa la opinión de esa ONG que afirma que en México se limita la libertad en las redes sociales…