Elecciones 2024
Elecciones 2024

Inminentes los tiempos de presupuestos federales. Todos los intereses se movilizan para sacar ventaja de la encrucijada en que la turbulencia global ha colocado a la economía mexicana.

Cada grupo de interés tiene su receta; pero parece prevalecer la tendencia a satanizar los programas sociales. Total, no han resuelto nada, dicen los voceros de grupos presuntamente partidarios del liberalismo económico.

La miopía, normal en estas circunstancias, les impide ver que sin programas sociales el liberalismo económico sería atropellado por el descontento.

Depreciación: ¿cuánto es especulación?

Cada quien tiene su explicación para la depreciación del peso. Oficialmente se aduce la globalidad del fortalecimiento del dólar que hace pomada a la mayoría de las divisas, aún las de países muy desarrollados.

Luego están los críticos de la política económica actual, quienes atribuyen la depreciación del peso a errores de esa política y proponen cambiarla.

Con todo y la globalidad y presuntos errores internos, sigue válida la pegunta hecha en este espacio hace dos semanas: ¿cuánto de la actual depreciación es resultado de la ofensiva de especuladores que, siembran el temor, mientras se llenan los bolsillos?

Elba: un error hacer político lo jurídico

Este espacio ha considerado pertinente considerar la edad y la salud de la profesora Elba Esther Gordillo para permitirle tener su domicilio por cárcel. Como dicen, todo iba bien.

Mas la profesora, malaconsejada o embriagada por su habitual soberbia argumenta a favor de su encarcelamiento domiciliario esgrimiendo un argumento político. “Podría decir todo lo que sé”.

Cierto, estuvo tanto tiempo en la cúpula del poder que sin duda guarda muchos secretos; pero al amargar se ha equivocado, otra vez, pues un tema jurídico lo convierte en político. Entonces no puede quejarse si a su caso se le da el enfoque político. Lástima, tan bien que iba.

Notas en remolino

Ya es Manlio Fabio Beltrones el dirigente nacional del PRI. Ahora empieza una jornada que pondrá a prueba toda su capacidad política. Su gestión será escrudiñada como no lo fue la de César Camacho… Con el gen opositor del panismo, es difícil saber si el lunes la bancada del PAN en diputados acepta que Marko Cortez sea su coordinador. Es más, con sus titubeos, el michoacano ha despertado dudas sobre su temple… Ingenuos quienes creyeron que la sección 22 del magisterio oaxaqueño puso en marcha su propio ciclo escolar. ¿No saben que siempre, antes del inicio de clases los profesores de toda la República tienen reuniones en sus respectivas escuelas?… Pareciera que el Partido del Trabajo sobrevivió a la elección de junio pasado y conserva el registro. ¡Uf! ¡Uf!… Buena la transparencia, pero inaceptable que en aras de ella el INAI vulnere el sigilo de las averiguaciones previas. Malo el encaje tan ancho… Catorce empresas y consorcios están registrados para la segunda fase de la Ronda Uno que licita campos petroleros… Aseguran que Arturo Escobar será el relevo de Juan Antonio Guerra en la Semarnat…