Elecciones 2024
Elecciones 2024

La ley electoral propuesta por el gobierno para jibarizar al INE, incluye la desaparición de tres tipos de funcionarios claves que se irán junto con las 300 juntas distritales.

Son los vocales distritales de Capacitación Electoral, de Organización Electoral y de Registro de Electores.

Estos últimos, los vocales distritales del Registro de Electores, son los personajes que manejan el padrón y gestionan y entregan la credencial de elector, un bien público de uso cotidiano para los mexicanos, el único documento de identidad disponible en el país para ciudadanos mayores de 18 años.

Los vocales distritales del Registro de Electores son los que manejan los Módulos de Atención Ciudadana, a los que los ciudadanos acuden a obtener o renovar “la” Ine, su credencial de elector, su insustituible, infalsificable y cotidiano documento de identidad.

La ley electoral propuesta, por aprobarse en estos días, desaparece a los funcionarios que se encargan de atender esos módulos, así como los espacios físicos, las oficinas del INE, donde esos módulos están instalados.

La nueva ley propuesta pide al INE instalarlos en oficinas públicas, escuelas, correos, hospitales, dependencias de gobierno, volviendo a los módulos anexos administrativos de la oficina pública que les dé albergue, si se los da.

Hoy por hoy, los módulos autónomos del INE atienden diariamente en todo el país a 120 mil personas que acuden a ellos para inscribirse en el padrón, obtener su credencial de elector o renovarla.

Funcionan con notable diligencia, libres de colas, de coyotes, de mordidas y de arbitrariedades burocráticas.

Parecen por ello blancos irresistibles para esa especialidad de la llamada 4T que consiste en destruir lo que funciona y cambiarlo por algo que no funciona:

El destruido Nuevo Aeropuerto Internacional de México por el AIFA, el Seguro Popular por el Insabi, la aceptable distribución de medicinas por la pésima distribución de medicinas.

La llamada 4T se mete ahora con un bien público creado y mantenido por el INE: la credencial de elector.

No sabemos qué engendro, cuál AIFA ,cuál Insabi, cuál Tren Maya saldrá de este ataque a la credencial de elector.

Sabemos sólo que el resultado será peor.