Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Dentro de toda esta vorágine de información pesimista y malas noticias desprendidas por la crisis mundial del COVID-19, reconforta saber que en algunas partes del mundo, como Italia y España, la gente ya empieza a retomar poco a poco sus actividades regulares. Y aquí en México también hay motivos para sentirse optimistas pese a todo: El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que hace apenas horas aterrizó en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, un vuelo de la empresa Logística FedEx procedente de Memphis, Tennessee con un cargamento de 211 ventiladores que servirán para atender a pacientes mexicanos contagiados de coronavirus. Estos ventiladores (modelo T1, de para uso militar y C1 y C3) son de la marca Hamilton, tienen un costo de entre 16 mil y 24 mil dólares y se consiguieron gracias a las gestiones directas que sostuvieron el mes pasado los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés López Obrador, respectivamente. *** Esta buena noticia se viene a sumar al anuncio que hizo el viernes pasado Ebrard Casaubón con respecto a que muy pronto podría llegar a nuestro país un tratamiento experimental para el COVID-19. El canciller se refería al redemsivir, un fármaco que ha mostrado efectividad en los protocolos para combatir el coronavirus y que está siendo fabricado por los laboratorios Gilead Sciences en Estados Unidos y que en aquel país ya fue aprobado para tratar a pacientes contagiados. Cabe destacar que éste es el primer medicamento que efectivamente ha mostrado efectividad acortando el tiempo de recuperación de los pacientes y la autoridad reguladora norteamericana ya autorizó su uso de emergencia, por lo que en México podremos tener acceso oportuno a este tratamiento.

RISAS.- En este mismo espacio comentábamos hace casi un mes que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y varias universidades privadas decidieron retirar de las distintas sedes clínicas a todos sus alumnos de pregrado, internos y de servicio social en razón de que las condiciones de seguridad, protección y capacitación no eran del todo óptimas para salvaguardar su integridad. Pues bien, ahora la Secretaría de Salud federal reviró al ordenar que los internos, médicos en preparación y pasantes que fueron retirados en abril pasado por sus escuelas deben regresar a los hospitales o se les retirarán sus becas. *** De acuerdo a información dada a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)), todos los estudiantes de medicina están obligados a retornar a los hospitales públicos durante la primera quincena de mayo, justo cuando las autoridades federales estiman que será el pico de contagios por COVID-19 y que de no reportarse a más tardar el 18 de mayo se les suspenderá el apoyo económico de entre mil y 2 mil pesos mensuales que reciben de la Secretaría de Salud. *** Pero las universidades y facultades han sido enfáticas en que el regreso de estos médicos estudiantes a los centros hospitalarios está condicionado a que no atiendan en áreas de COVID-19. Sin embargo, los médicos en formación reclaman que en la práctica las medidas de protección y la restricción de las áreas no es del todo efectiva y que, además, como no están dados de alta como trabajadores, operan bajo un esquema parecido al de las prácticas profesionales, por lo que no están en condiciones de solicitar equipo de protección personal. ¿Tanto riesgo por una ayuda de 2 mil pesos mensuales?

CARCAJADAS.- Bastante proactivos han estado en las últimas semanas los mandatarios estatales aglutinados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que preside Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, sobre todo cuando se trata en asuntos relacionados o derivados de la crisis por el coronavirus. En esta ocasión invitaron al Gobierno Federal y muy en particular a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Esteban Moctezuma Barragán, para que sean muy cuidadosos a la hora de determinar para qué fecha exacta determinarán la reanudación del ciclo escolar 2019-2020, pues consideran que para la decisión del regreso a clases se debe anteponer por sobre todas las cosas la salud de los estudiantes mexicanos. *** Y es que el secretario Moctezuma Barragán anunció hace un par de semanas que “sí o sí” el regreso a clases se tiene agendado para el próximo 1º de junio, una fecha que demasiado cercana que debería ser reconsiderada si tomamos en cuenta que aquí en México esta semana apenas estaremos viviendo el pico crítico en la fase de contagios. Además, también existe preocupación por parte de muchos padres de familia con respecto a que la Secretaría de Salud podría dar por termina la llamada “Jornada Nacional de Sana Distancia” el próximo 17 de mayo (o sea, dentro de 12 días) en los municipios con menor incidencia de contagios. Por lo visto, éste es un tema que todavía no está decidido ni cerrado del todo. Esperemos.

VERDADES… A MEDIAS.- Supongamos que por un momento le concedemos todo el crédito del mundo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en eso de que ya se está aplanando la curva en el número de contagios por coronavirus. Si es así, ¿entonces porque se están montando hospitales COVID tanto en el Complejo Cultural Los Pinos como en el Foro Sol del Autódromo “Hermanos Rodríguez”?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1