Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se complica la vida de los mexicanos, luchamos contra una pandemia, contra un virus que después de ocho meses no sabemos como detenerlo, luchamos contra una crisis económica que afecta a millones de mexicanos que han perdido su trabajo y la esperanza de poder vivir al día.

Se lucha contra una terrible falta de capacidad para saber gobernar, en un país que va en picada y qué sufre los estragos de la ignorancia y la falta de unidad. Estamos realmente en problemas y lo peor que nadie lo quiere aceptar, como un avión que cae en picada y sus tripulantes siguen dormidos o muy relajados.

Por un lado vemos una sociedad conformista, tratando de salvar el pellejo de forma individual, aludiendo a ese llamado de “sálvese quien pueda”. Nadie ve por lo demás, cada loco con su tema y cada mexicano tratando de sobrevivir montándose en los hombros de los demás para salir a tomar aire.

Estamos como eso cangrejos que intentan salir de una cubeta y para ello mandan más abajo al más débil o al más fregado. La gran mayoría de los mexicanos estamos en la etapa de sobrevivencia, una forma muy egoísta de sufrir ese aterrizaje menos violento y menos doloroso.

Los tiempos realmente difíciles aún no los hemos visto, todavía flotamos con un poco oxígeno que hemos guardado en los últimos dos años, pero se acaban las oportunidades. La nueva forma de gobernar tiene como destino hacer pobre al que tenía lo elemental y hacer totalmente dependiente del gobierno al más pobre. De esa forma existe lo que conocemos como control político o dependencia social.

El próximo año, quienes gobiernan se dedicarán a buscar espacios para seguir gobernando y los auténticos problemas seguirán creciendo y convirtiéndose en pesadas lápidas que no permitirán levantar un dedo.

México se muere poco a poco y lo peor que nadie se quiere dar cuenta de ello, unos porque todavía sueñan con un país diferente donde todo es perfecto según se dice en las mañaneras, otros porque no luchan y no defienden lo que les corresponde.

Existen dos tipos de mexicanos, los que llegaron y siguen creyendo que las prebendas serán para siempre y los que piensan que esto durará solo seis años y después las cosas volverán a ser como antes.

México está doblándose, está en picada, los empresarios, los hombres de negocios, los inversionistas que generan riqueza están buscando nuevos puertos lejos de nuestro país. Situación que nos dejará aún con más desempleo y por consecuencia con más pobreza, en efecto, tampoco existirán impuestos, de esos que se regalan a diestra y siniestra. Situación que hará imposible la sobrevivencia de un gobierno que piensa que regalando se resuelven los problemas.

México está en picada, sin piloto, sin control y con un avión frágil y devastado por los años de uso.

 

De ida

El tema de la pandemia, tampoco es algo sencillo en un país donde la pobreza y la marginación es histórica, qué quede Claro, no se trata de culpar, se trata de señalar las malas políticas públicas, se intenta mostrar un catálogo de pésimas decisiones que las justifican a diario para hacernos creer que es lo correcto.

La culpa, no solo es del gobierno federal, también los gobiernos estatales y municipales no hacen lo convincente para reducir el número de muertos y de contagios. Y peor aún, la conciencia de los mexicanos es nula y es absurda, lo hemos visto con mayor magnitud en estos días de muertos o de halloween como se acostumbra celebrar en el norte del país. Es increíble que a la gente la valga un verdadero sorbete salir a contagiarse para después contagiar a los demás.

Estamos mal, insisto, no sólo son las malas o pésimas decisiones que se toman para controlar una pandemia, es la falta de conciencia de la gran mayoría de los mexicanos. Todo o casi todo se puede hacer, pero se debe hacer muy bien.

 

De vuelta

Muchas críticas se han dado en torno a la decisión del Ayuntamiento de Hermosillo de no recoger la basura este lunes 2 de noviembre.

La justificación no se entiende pues durante los últimos años el esfuerzo fue total y ni en los días más difíciles de la pandemia se suspendió algo tan importante.

Tal parece que los últimos meses de una administración ya no les interesa hacer bien las cosas, que importante que la alcaldesa Célida López identifique el problema y se ponga del lado de quienes gobierna, de esa forma entenderá el auténtico problema. Insisto, alguien ya no quiere saber nada, nada de nada.

 

Aserrín

No soy nadie para recomendar, pero aprovecho este último espacio para decirles que los contagios en Sonora los últimos días están rebasando los 200 por día, de esos más de cien se dan en la capital del estado. Y eso que somos de los países que menos pruebas se hacen, de lo contrario la cifra sería mucho mayor.

Es por eso que simplemente te digo… “cuídate”.

Victor Mendoza Lambert, director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert