Elecciones 2024
Elecciones 2024

Otra vez, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no intervendrá en los conflictos internos de Morena, a pesar de que el choque Batres-Monreal le obligó a criticar a los “trepadores”, quienquiera que sean.

Imposible, que el presidente permita que los distintos bandos perfilados en las rencillas internas impidan a “su movimiento” ser un partido en toda regla. Menos permitirá que copien el tribalismo que disolvió al PRD.

Al presidente le costó sudor y lágrimas el lento forjar de su Movimiento de Regeneración Nacional. Puede uno estar en desacuerdo con él, pero no negar que sabe hacer política, de la buena y de la mala. Por ahora, nadie en Morena tiene el talento, la capacidad, y menos los recursos.

Por despidos, habrán de rehacer la ASF

En el arrebato por conseguir que el exauditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, aporte datos sobre el caso de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, se perdió el duro diagnóstico del estado actual de la Auditoría Superior de la Federación.

“Entrando, David Colmenares cambió casi a todo el mundo. Quedaron una o dos personas en el primer nivel… de aquí a que se vuelve a aprender y se relacionen con los entes auditados”, fue la revelación de Portal.

Advirtió que no será fácil rehacer la Auditoría Superior de la Federación como estaba, será muy complicado. O sea, nos dijo que, como en tantas dependencias, trajeron sus propias ideas y están en la curva de aprendizaje.

Los desaciertos de los “cuenta clips”

En la asaltada tienda de la Casa de Moneda en Paseo de la Reforma había el proyecto de instalar una puerta de seguridad que, haría más lento el acceso, pero más seguro. Ah, pero los “cuenta clips” decidieron que 55,000 pesos era un precio muy caro. Los asaltantes se llevaron 50 millones de pesos en monedas.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que para el inicio de clases se habrá entregado 90% de los libros de texto gratuito, una hazaña que lo hayan logrado, después de las dificultades que tuvieron con los “cuenta clips”.

Los “cuenta clips” retrasaron la impresión porque traían sus propias ideas de cómo adquirir el papel para los libros de texto gratuito y, sobre todo, sus personalísimos criterios de cómo trabaja la Conaliteg. Y, por primera vez en 60 años, los libros no estuvieron todos a tiempo. ¿Quién ganará el clip de oro?

NOTAS EN REMOLINO

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, explicó ayer que la baja en el ritmo de crecimiento es por factores puramente internos. Hizo bien, porque parte de la tarea del Banco Central es ofrecerles a los tomadores de decisiones del gobierno puntos de vista imparciales… ¿Qué hace la Segob? El gobernador michoacano Silvano Aureoles denunció al subsecretario Ricardo Peralta por reunirse y dar recursos a grupos que, sostuvo el mandatario, no son autodefensas, son delincuentes… Aseguran en la SHCP que cuadrarán a tiempo los números para entregar la propuesta presupuestal a la Cámara de Diputados. No dude que los lineamientos generales los apruebe este fin de semana el presidente… ¿De verdad se compraron votos? ¿En cuáles elecciones? O cómo dicen los ansiosos: ¡nombres, nombres! Mal que sólo fueran dardos oratorios… El consejero del INE, Ciro Murayama, recordó que ayer se cumplieron 25 años de la primera elección presidencial organizada por el IFE. Aquella que ganó Zedillo con participación de 78% del listado nominal… ¿Aceptarán las aerolíneas que en el sector impere un Contrato Ley, que empareje salarios y prestaciones para todos los empleados y trabajadores? Difícil, porque es inequitativa…