Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h

Su condición de futura Presidenta de México cambia las circunstancias en las que hoy se reúne la doctora Claudia Sheinbaum con el Presidente López Obrador para hablar de la transición y uno supone que de las turbulencias y del plan C.

Nadie se engañe, durante los 112 días que restan a su mandato, permanecen intactas las facultades constitucionales del Presidente López Obrador. Quizá pida a la doctora que lo acompañe a giras, pero no cederá espacio, como lo hizo el expresidente Peña Nieto.

La revelación presidencial de un retiro no tan definitivo a Palenque, causa gran desasosiego. Fuerza a la Presidenta Electa a proseguir sumando. La buena noticia. No hay cortocircuito, aún. La mala. No tuvimos que esperar hasta octubre. Ya entró México al Mare Incognitum.

Táctico cuento morenista del fraude en Jalisco

Sabe Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, que los conteos rápidos coincidieron con el conteo de votos hecho en las casillas, porque el 2 de junio, como siempre, las elecciones estuvieron bajo el control ciudadano y no del gobierno.

En realidad, salvo los aferrados feligreses morenistas, la plana mayor del partido de “la revolución de las conciencias” sabe bien que no hubo fraude en la elección de Gobernador de Jalisco, lo dice la suma de sus copias de actas de cada casilla.

La consigna es crearle presiones adicionales a Pablo Lemus, gobernador electo, adicionales a la pesadilla de tener que lidiar con un Congreso con mayoría morenista. Es táctica política que Mario Delgado y el oficialismo mientan sobre fraude electoral en Jalisco.

Aviva Clara Brugada el sospechosismo

A pesar del rechazo presidencial de que en su nombre se inicie un movimiento de “auténticos lopezobradoristas”, la Electa Jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada pareció, según sus palabras, dispuesta a iniciar un nuevo ciclo.

En mensaje casi “urbi et orbi”, la electa Jefa de Gobierno comprometió su fidelidad al Presidente López Obrador y le aseguró que su empeño será cuidar y proteger celosamente su legado.

Existe la percepción de que ver a quienes gobiernan CDMX como candidatos naturales a la Presidencia. Eso explica que dijo: “la ciudadanía no nos ha dado un cheque en blanco y exige resultados y cumplimiento de compromisos”, y algunos ya la imaginan apuntada para 2030. ¡Oh, mi Dios, cuánta imaginación!

NOTAS EN REMOLINO

Inútil negar la normalización de la violencia de las bandas del crimen organizado. Las autoridades universitarias han hecho convenios con rutas de peseras para transportar directamente al alumnado a la ENEP Acatlán. Otro ejemplo. La Guardia Nacional custodió el éxodo de habitantes de Tila, Chiapas, para alojarlos en municipios vecinos y evitar que sean víctimas de ataques de hombres armados… Se pudrieron los partidos. Bien, pero ¿cómo asegura una auténtica democracia la representación política de las minorías que, según la elección, son el 30 por ciento de la población?… Otra pregunta. Esta para esos que Juan Bustillos llamaba “iniciados”: ¿Cómo llamar a la partida entre quien se va y quien llega? ¿Póquer o ajedrez?… Sabio consejo de G. K. Chesterton a los “revolucionarios”: “Antes de derribar una cerca o una barda, averigua por qué la construyeron” …