Elecciones 2024
Elecciones 2024

En recientes entrevistas ha reconocido Andrés Manuel López Obrador, más allá de la narrativa del fraude, ha reconocido que en sus dos contiendas por la Presidencia le falló la organización.

No se requiere ser pejista para admitir su innegable instinto político, clave para sobrevivir a dos derrotas en elecciones presidenciales, pero es la primera ocasión que ejerce la autocrítica.

Como sea, considera aprendidas las lecciones y a 392 días del arranque formal del proceso de la elección presidencial de 2018 anuncia que está listo para lo que llama “una cita con la historia”.

Las confesiones de Alejandra

A pesar del triunfo de las alianzas en tres elecciones de gobernador, la dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales ha tenido que aceptar el crudo diagnóstico que del partido hizo su antecesor Agustín Basave.

Tal aceptación es un avance, pues para resolver un problema primero hay que reconocer que se tiene un problema y la señora Barrales lo ha hecho con inusitada franqueza.

Acepta que el partido tiene una crisis y que todas las tribus tienen una tarea esencial, la cual definió sin rodeos: “… tenemos que evitar que el PRD desaparezca”. ¿Lo verán todos así?

En sus marcas, dice “El Bronco”

Quien aprovechó una entrevista periodística para apuntarse en el maratón presidencial fue Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y para empezar rechaza negociar con los otros aspirantes a una candidatura independiente.

“No juego en bloque”, dijo. Pero también matizó sus aspiraciones, las cuales están sujetas a que de buenos resultados en el gobierno de Nuevo León, el cual ya tiene dificultades de respaldo de quienes lo apoyaron en su “intendencia”.

Para demostrar que está en el juego y atento al acontecer político, afirmó estar a favor de una candidatura femenina, pero al referirse a las posibilidades de la señora Margarita Zavala, fue seco: “… a la mejor no”.

Notas en remolino

Nadie ni el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya quiere comprometerse en respaldar el uso de la fuerza pública contra la CNTE. Pidió que “se aplique la ley”, pero condicionó “con respeto a los derechos humanos”… Un sector importante de economistas considera que en materia de política económica hace falta una “vuelta de tuerca”, pero las diferencias están en definirla claramente… Un PRI que escuche a la gente, a la sociedad, pidió el gobernador campechano Alejandro Moreno Cárdenas, a quien los cinco alcaldes panistas le reconocieron el apoyo recibido… El empresario Alfredo Harp ha hecho un llamado a la sensatez a todos los sectores oaxaqueños, intenta paliar la letal polarización actual… Sigue vigente el tema de los alcaldes inermes ante la criminalidad. Sobran diagnósticos, pero los intereses electorales impiden acordar el mando mixto que daría marco legal al apoyo que eventualmente recibirían… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha fallado que es constitucional la reglamentación determinada por el INE para la encuestas, los encuestadores y quienes los contratan… Ahora resulta que Álvaro López Ríos, veteranísimo dirigente agrícola ahora reclama a la Sagarpa lo que le aplaudió el pasado abril…