Elecciones 2024
Elecciones 2024

El gobierno federal tiene en la mente algo que sacará de una vez por todas a la mafia farmacéutica (como ellos la llaman) del negocio que rodea tanto la distribución como la fabricación de medicamentos en todo el país, para ello utilizará a la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) empresa de Asociación Público Privada (APP), donde es socio mayoritario el gobierno de México, pero compañía que también se ha visto envuelta en investigaciones en los últimos años por parte de la Auditoría Superior de la Federación por el mal uso de sus recursos.

La idea principal es crear un instituto que garantice y potencie el suministro y distribución de medicamentos en todo el territorio nacional, algo que en el pasado ya se había dicho y ahora se retoma la idea, por lo que va por qué va. El tema latente es si desean crear un monopolio, por lo que para evitarlo tendrían que tener charlas profundas con Alejandra Palacios de la Cofece, anticipándose a alguna acusación de poder sustancial en el mercado. Además si usted se adentra en el tema se dará cuenta que capacidad, hay duda que la tenga para el fin que se desea.

Otro tema que llama la atención estando dentro de las 10 distribuidoras de medicamentos, es que podría participar sin licitar es de decir sin competir contra otra firma del Mercado. Y mire este dato ya que en el el sexenio pasado obtuvo más de 7 mil millones de pesos. Y otro datito más, es que uno de los acuerdos que tiene es un contrato vigente hasta 2032 para comprarle al laboratorio Sanofi Pasteur, dosis de vacuna contra influenza, un contrato que ya le han dejado a la 4T, además de otros que tiene que revisarse, ya que el tema de compras consolidadas nacionales que está bajo la Secretaría de Hacienda.

Una reunión para hacer esto realidad ya sentó los cimientos de lo que vendrá, y ahí en Palacio Nacional, estuvo el el presidente Andrés Manuel López Obrador, con los involucrados en este proyecto, donde ya solo se pulen los detalles. Garantizar el suministro de todas las medicinas en las clínicas y hospitales rurales es la misión, donde se reconoce Ake representará un gran reto económico y logístico, así que no tardará el mandatario federal en anunciarlo de manera oficial en alguna mañanera o en algún fin de semana que viaje a algún estado y visite una instancia hospitalaria del país, de prosperar se debe aplaudir, pero el reto no estará nada fácil.

Contrato Colectivo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha entregado la primer Constancia de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, y ha sido al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos, luego de cumplir con el nuevo proceso que marca la Ley Federal del Trabajo la que contempla la votación de los trabajadores de manera libre, secreta y directa, entre otro detalles, si usted quiere presumir este documento registrarse en la página de la dependencia que encabeza Luisa Maria Alcalde Luján, para legitimar sus contratos conforme al protocolo, aunque tendrá que hacer fila ya que ya están bien formaditos 50 sindicatos listos para realizar este proceso.

Suministro Eléctrico

IEnova ha firmado un contrato de largo plazo de suministro de energía eléctrica con la compañía Envases Universales de México, cuya electricidad será generada por su planta solar ubicada en Chihuahua, que se pondrá en marcha durante la segunda mitad de 2020 teniendo una capacidad instalada de 150 MW. Recientemente en septiembre, IEnova dio a conocer que a través de esta planta solar en Chihuahua, también suministrará electricidad a Liverpool y Circle K.

Academia Mercante

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes por medio de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y el Fideicomiso de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante Nacional, han firmado con la Asociación Internacional de Universidades Marítimas (IAMU) una carta de intención para fomentar el desarrollo de la Educación Náutica Mercante en México. De qué se trata esto, justamente incrementar la oferta educativa dando origen a nuevas licenciaturas y estudios de posgrado, con un enfoque de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, para necesidades actuales de la industria marítima mercante. Y ahí vimos al Director General de Marina Mercante, Francisco Javier Fernández Perroni, al Director General del FIDENA, Fulgencio García Ramírez y al Director General Adjunto de Desarrollo de la Industria Marítima, Santiago García González, poniendo su rúbrica en este acuerdo.

Voz en Off

Díaz de León, es el Banquero Central del Año por segunda ocasión consecutiva, reconocimiento hecho por LatinFinance. Este reconocimiento deriva de una votación que realizan observadores y economistas internacionales, donde evalúan, y analizan, quién fue el funcionario más efectivo en gestión de política monetaria y el control de la inflación. Honor a quien honor merece…

[email protected]

@juliopilotzi