México es un país sin guerra y tiene más muertes violentas que Ucrania, Siria y Palestina, que lo están. Pero las becas no se pagan solas
El presidente anunció que México tiene el mejor servicio de salud mundial: “Más que Dinamarca”. Pero en lo que sus becarios van a Dinamarca a comprobarlo, tienen 197 mil asesinatos, 51 mil 618 desaparecidos y, sólo de enero a junio, 187 masacres.
México es un país sin guerra y tiene más muertes violentas que Ucrania, Siria y Palestina, que lo están. Pero las becas no se pagan solas. Para que haya becas, tiene que haber muertos, ya que el gobierno quitó 16 mil millones al presupuesto para seguridad.
En medio de la peor crisis de inseguridad que vive México en su historia, esta administración le recortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana más de 16 mil millones de pesos del Presupuesto Federal. Y lo hizo en año electoral para pagar becar.
Sin embargo, lo de “peor crisis de inseguridad que vive México en su historia” lo traduce de manera fehaciente la organización Causa en Común, que, entre muchos detalles, registró 2 mil 185 “atrocidades” durante lo que va de año.
En el registro de Causa Común hay un promedio de 12 atrocidades y 27 víctimas contadas por día, a razón de (sólo de enero a junio pasados) 507 casos de tortura, 290 mutilaciones, descuartizados y destrucción de cadáveres.
Sí, sin estar en guerra, México es, según el Índice de Conflictos elaborado por Armed Conflict Location and Event Data, el cuarto país más peligrosos del mundo para civiles, detrás de Myanmar (primero lugar), Siria (segundo) y Palestina (tercero).
Peligroso y cruel, porque de enero a junio pasados fueron registrados 270 feminicidios con ferocidad extrema contra las mujeres asesinadas, además de
117 niñas, niños y adolescentes asesinados, con un promedio de 19 crímenes por mes.
Además, en el primer semestre fueron contabilizadas
187 masacres, siendo masacres el asesinato de más de cinco personas en un mismo caso de homicidio, como la tristemente célebre de seis jóvenes en Lagos de Moreno.
Tristemente célebre, por la respuesta del presidente sobre el caso: “Ayer me decía un amigo, que dice que le decía su esposa ‘que me des 200 pesos para ir al mercado’, ‘no oigo, por acá por el otro’, ‘que me des 500 pesos para ir al mercado’, ‘mejor los 200′”.
Otro apunte a la crisis de inseguridad es una investigación de Animal Político: la mayor cantidad de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas atribuidas a autoridades está en estados gobernados por el partido del presidente: Veracruz y Tamaulipas.
Mientras, con 197 mil y contando hasta el día 30, el presidente supera en homicidios dolosos en su sexenio a Salinas (76 mil 767), Zedillo (80 mil 671), Fox (60 mil 280), Calderón (120 mil 463) y Peña (156 mil 66).
Horrible.