Elecciones 2024
Elecciones 2024

Lo lejano no es el pasado, lo lejano es el futuro.  Florestán

Finalmente, de acuerdo con su incomprensible calendario electoral, con el primer minuto del lunes iniciaron las campañas para el gobierno del Estado de México, antesala del proceso presidencial y principal objeto del deseo al representar un saco de 11 millones 300 mil votos, el mayor del país, más de lo que suman varios estados juntos.

El Edomex es singular en la política mexicana por la formalidad de sus actores. No es lo mismo un priista de Oaxaca, Tabasco o Veracruz, que uno mexiquense, donde predomina la urbanidad y el aseo políticos.

En casi 90 años nunca ha tenido alternancia de gobierno, aunque sí local donde se ha registrado en 121 de los 125 municipios, y sus opositores dicen que esta es la vencida porque “son muchos años”, como si esa intermitencia democrática se diera en forma automática por simple paso del tiempo y no por la suma del desencanto popular, desgaste del poder y fortalecimiento de la oposición.

Por primera vez ahí se da el caso de siete candidatos, los tradicionales de PAN, PRI, PRD, más los de PT y Morena, que van por separado y dos independientes.

De arranque, Alfredo del Mazo aparece arriba en las encuestas, donde las distancias se estrechan con la morenista Delfina Gómez, que es Andrés Manuel López Obrador, y la panista Josefina Vázquez Mota. Detrás viene, distante, el perredista Juan Zepeda y mucho más lejos, los demás.

El reto de Del Mazo es organizar su campaña, asumirse como jefe y poner el orden y la eficacia de Eruviel Ávila, hace seis años, llevando, entonces, a Luis Videgaray como coordinador, que los condujo a una victoria arrolladora. Hoy en la campaña del PRI veo a muchos jefes, muchos especialistas y muchas manos.

Vázquez Mota dice que ya aprendió de la presidencial de 2012, cuando la dejaron sola y se dio error tras error y distanciamiento tras distanciamiento.

Y Delfina la lleva suave: en los mítines presenta a López Obrador, que es el verdadero candidato, pero a la Presidencia del año que viene.

Así que, ya iniciaron las últimas campañas antes de la grande, y el Estado de México es vital para el PRI, para su jefe político y para la presidencial del año que viene.

RETALES

1. OTRAS. También iniciaron campañas en Nayarit, donde el priista Manuel Cota tiene que luchar contra Antonio Echevarría Jr., que va por PAN-PRD-PT, la única alianza que lograron formar, y contra la sombra del fiscal Édgar Veytia, preso en San Diego con cargos de narcotráfico por la fiscalía de Nueva York que lleva el caso Guzmán Loera;

2. DESMARQUE. Isabel Miranda de Wallace desmintió al gobernador nayarita Roberto Sandoval quien dijo que su organización hizo un reconocimiento al fiscal preso. Me dijo que solo entregó un diploma en Tepic, otorgado por una organización de abogados. Pero que ella, no; y

3. VACÍO. En plena crisis con el gobierno de Trump, en el PRI sigue vacante la Secretaría de Asuntos Internacionales. Para lo que les interesa.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com