Elecciones 2024
Elecciones 2024

El peor de los tiempos siempre anuncia los mejores tiempos.  Florestán

El papa Francisco ha sido un crítico de los vicios y desviaciones de las curias, empezando por la vaticana, y de algunas órdenes religiosas.

En sus encuentros les ha hecho fuertes señalamientos, como la división en órdenes y episcopados, las envidias, la mundanidad, la cercanía con los hombres del poder económico y político y la distancia con la grey, con los pobres.

En una misa en Santa Marta, condenó el chisme, al que comparó con el terrorismo por el daño que hace a la Iglesia. Es como tirar una bomba.

Por eso no debió sorprender más que a los aludidos, el mensaje del sábado en catedral a los 170 obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde hizo una fuerte crítica al estilo de vida y pastoral de quienes se sienten príncipes que se han dejado ganar, algunos, por el materialismo y la mundanidad, que han perdido el tiempo en lo secundario, que se han dejado ganar por las intrigas, las murmuraciones, la maledicencias.

Y por eso les llamó a no perder tiempo y energías en las habladurías, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubes de intereses o de consorterías. No se dejen corromper por el materialismo trivial, no pongan su confianza en los carros y los caballos de los faraones actuales.

Esto no está en el texto, pero me sale ahora, les dijo. Si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, que se las digan, pero como hombres, en la cara y como hombres de Dios que vuelvan a rezar juntos, a discernir juntos, y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón, pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal, comunión y unidad entre ustedes.

En pocas palabras, pidió a los obispos del colegiado mexicano que cambiaran, algunos claro, su estilo de vida y pastoral.

Y al final, todos los obispos aplaudieron, los hombres santos y comprometidos con los pobres, que los hay, y los aludidos más ocupados, preocupados y cercanos, decía, por los asuntos de los césares políticos y económicos, que de los de Dios y su grey.

Y por eso.

RETALES

1. ATENTO. El secretario de Gobernación está presente en los estados a los que acude el papa, por si cualquier cosa. El lunes estuvo en Tuxtla Gutiérrez y ayer en Morelia;

2. ENVIADOS. Como sus representantes formales en las entidades visitadas por Francisco, el Presidente designó a José Antonio Meade, Chiapas, y a Gerardo Ruiz Esparza, Morelia. Hoy estarán en Juárez Alfonso Navarrete y Pedro Joaquín Coldwell, y en la visita a la cárcel, la procuradora Arely Gómez; y

3. ADIÓS. El presidente Peña Nieto encabeza esta noche, en el aeropuerto de Ciudad Juárez, la ceremonia protocolaria de despedida al papa Francisco. Y los reportes de Osorio Chong y del jefe del Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda, serán: Sin novedad, señor Presidente.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com