Elecciones 2024
Elecciones 2024

A la hora de escribir estas líneas aún no se anunciaba la negociada solicitud de licencia que se afirma solicitará el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, luego de negociarla bajo el lema de “me voy, pero no me voy”.

Confía el PRD que la licencia despresurice la grave situación política. El problema es que, quienquiera que sea el reemplazo, además de espíritu franciscano de sacrificio, necesitará vigoroso respaldo para imponer orden a los grupos políticos enfrascados en brutal pelea, para la cual no vacilan en usar las prácticas más violentas.

La apuesta del PRD es controlar a esos grupos, tranquilizarlos lo suficiente como para allanarle el camino su candidato a la gubernatura, al cual deben escoger antes de noventa días. Una apuesta fuerte, en verdad.

El factor Morena en el PRI

Aunque todo mundo supone que el factor Morena influirá en el PRD, en menor medida, pero no menos importante, influirá en los procesos de selección de más de dos mil candidatos que habrá de realizar el PRI.

Algunos aspirantes a ser candidatos del PRI a alguna de las posiciones en juego el año próximo, más de los que se cree, han hecho llegar al CEN los recados de que si el tricolor no los escoge, entonces se irían como candidatos de Morena.

Algunos podrían causar cierto daño a nivel local, pero por ahora la respuesta recibida es que, la amenaza de irse a Morena puede equipararse a un salto al vacío.

La SEP creó un dilema para los politécnicos

Ha aceptado la Secretaría de Educación Pública todas las peticiones contenidas en el pliego petitorio original de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, hasta la mesa de diálogo transmitida por el canal Once.

Pero pide al movimiento estudiantil que los representantes estudiantiles sean elegidos en elecciones convocadas en cada plantel y, además propone el número de representantes debe ser proporcional a la matrícula y plantilla de cada escuela.

Aunque advierte que ese proceso será sólo de los estudiantes, pone a los actuales representantes en la asamblea general en la tesitura de que sus nombramientos sean ratificados por toda la comunidad estudiantil. Caray, tan bien qué íbamos.

NOTAS EN REMOLINO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “bateó” las impugnaciones de los partidos a los nombramientos de los miembros de los organismos electorales de los Estados, los OPLES. Sólo pidió al INE un cambio, un consejero en Colima… Por cierto, duro golpe al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al calificar la autoridad electoral la difusión de su informe en medios fuera de Puebla. Algunos dirán que más vale pedir perdón que pedir permiso… El gobierno del DF está obligado a una rápida investigación y aclaración del asesinato de un ex diputado priísta en el centro de Coyoacán, aunque sólo sea para sentar un ejemplo… Con las cosas como están, tal parece que en Guanajuato las policías crearon un problema con la muerte aún no explicada de un estudiante de la Universidad de Guadalajara que asistía al Festival Cervantino. Éramos muchos… Son tantos los inscritos ante el Senado para buscar la presidencia de la CNDH que aquello ya parece una convención… Para quienes caen de rodillas ante las redes sociales. Una advertencia en la “volada” que hicieron circular sobre la detención del ex alcalde de Iguala. Sigue prófugo… Tantas leyes, hacen recordar aquella irónica frase del ilustre don Antonio Martínez Báez: “… ¿por qué no votamos para que haya una ley que consigne el derecho a ser feliz?”…