Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. reconoce por primera vez que tiene armas de control espacial en órbita
“Contamos con armas de control espacial en órbita capaces de defender a la Fuerza Conjunta”, afirmó el secretario de la Fuerza Aérea
Nacional Compañeros recuerdan a estudiante española asesinada: “Claudia no se olvida”
Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) rindieron homenaje con flores y velas a Claudia Taraconte, de 21 años
Nacional Protección Civil atiende explosión en planta de sal de Veracruz
Instalaron un puesto de mando para coordinar la emergencia, mientras las fuerzas de tarea controlan el incendio y mantienen acordonada el área
Internacional Supremo de EE.UU. frena por ahora el intento de Trump de restringir el voto por correo
Los estados podrán mantener sus procedimientos actuales para el envío y recepción de papeletas de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre
Nacional Rocío Nahle encabeza acciones de auxilio tras explosión en Jáltipan, Veracruz
Rocío Nahle ordenó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia y dispuso la red hospitalaria de la región para atender a las personas afectadas

El informe del director del Infonavit explica el manotazo presidencial que Ricardo Anaya interpreta como intento del gobierno por apoderarse de dos millones de millones de pesos pertenecientes a los trabajadores:

“Octavio Romero Oropeza quebró Pemex. Solamente Pemex Refinación, durante el sexenio anterior, perdió 900 mil millones de pesos, casi un billón. Resulta que al mismo señor le van a dar acceso al doble de dinero, a dos billones de pesos. Es correcto que los sindicatos y los empleadores estén alzando la voz”, alerta el senador.

Pero según dijo ayer el aludido, la administración del Infonavit es tan discrecional que “existe una red delictiva donde intervienen trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda. Con la revisión que llevamos al día de hoy, que no incluye 11 estados del país, se han detectado 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta cuatro veces cada una por año”.

Tales prácticas de corrupción se cometían “sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones en contra de los responsables”, y se estafaba a los trabajadores cobrándoles hasta 40 por ciento de sus ahorros.

“En el Estado de México, 496 casas se vendieron cuatro mil 130 veces. En Jalisco, 239 casas se vendieron dos mil 37 veces. En Baja California, 205 casas se vendieron mil 696 veces y así sucesivamente, lo que nos da las mil 400 casas y las 12 mil ventas. En el Estado de México, tres notarios, con dos despachos de evaluación, con tres peritos valuadores, con tres controladores y seis trabajadores del Infonavit, vendieron 496 casas cuatro mil 130 veces. En Jalisco, tres notarios, un despacho, un perito, un controlador y dos trabajadores del Infonavit: vendieron 239 casas dos mil 37 veces. Y así sucesivamente. Tlaxcala es relevante porque aquí 35 casas se vendieron casi 800 veces y aquí operó, al igual que en Sonora, un notario, un despacho, un perito, un controlador y un trabajador del Infonavit. Es decir, la red está más que clara de cómo operan, son las mismas personas…”.

Lo que está en el fondo del cambio a la Ley del Infonavit es que el gobierno pueda poner orden donde los órganos internos de representación laboral y patronal vienen consintiendo corruptelas… desde el gobierno de López Obrador.

Se propone que la Secretaría de Hacienda fije las reglas en materia de crédito y tome el control de las inversiones. Al titular del Instituto se le facultará para vetar las resoluciones del Consejo de Administración y la Comisión de Vigilancia cuando no se haya logrado la unanimidad de opiniones.

La suspicacia de Anaya no es gratuita: el eventual manejo no tripartita del ahorro para la vivienda remite a la apropiación, durante el obradorato, de 40 mil millones de pesos de las afores pertenecientes a personas mayores de 70 años, para dizque financiar, sin su consentimiento, pensiones de otros trabajadores…