Minuto a Minuto

Deportes Mexicanos González y Olmos se quedan a un paso del título en Wimbledon
Olmos y González, en su primera final como pareja, apenas tuvieron opciones ante Zielinski y Hsieh, que jugaron un partido perfecto
Entretenimiento Shakira ilumina la caótica final de la Copa América
Esta noche en Miami Shakira arrancó el breve concierto (unos siete minutos) con canciones como "Hips Don't Lie" y "Te felicito" antes de abordar "Puntería"
Deportes Lionel Messi, jugador que disputa más finales de la Copa América
Lionel Messi alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016 y 2021 y supera a su excompañero Javier Mascherano
Deportes Final de la Copa América inicia una hora y veintidós minutos después del horario programado
Argentina y Colombia pugnan por la 48 Copa América. Si gana la Albiceleste, se convertirá en la selección con más títulos (16) por delante de Uruguay
Internacional Pide Joe Biden a estadounidenses resolver sus diferencias “en las urnas, no con balas”
Joe Biden centró su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia tras el intento de asesinato contra Donald Trump

Los disensos y reclamos en el Frente Amplio opositor son excelente material periodístico, contribuyen a multiplicar los dichos de los apóstoles del debe ser, quienes no aceptan que se acabó la hora del aficionado, sólo tendrán espacio los desagradables profesionales.

“Xóchitl forzada a negociar con los partidos del Frente”, dicen analistas orgánicos y algunos malquerientes, pero los políticos profesionales siempre supieron que sin los partidos del Frente no podrían ver su nombre en la boleta de la elección.

“Nuestro registro es el boleto para estar en la boleta” – dicen los partidos- “negociemos el costo”. El concepto mismo del Frente implica negociaciones, la especialidad de los políticos profesionales. Lo demás son ilusas divagaciones.

Ya empieza a ser peligroso tener razón
Escribió Voltaire, el filósofo francés que “es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”. Destemplados despliegues de enojo y duras respuestas a todos aquellos cuyos puntos de vista difieren del Gobierno de la República parecen confirmarlo.

Estresado por un proceso sucesorio en Morena que resultó más complejo de lo esperado y, resultado de la concentración de poder, el Presidente López Obrador no sólo tiene que lidiar con la oposición, sino hasta con los traspiés de los suyos.

No se trata de pedirle al Presidente callar ante las críticas, pero uno se pregunta si es pertinente echar sobre un juez todo el poder de Palacio o sobre aquellos con quienes tiene desacuerdos y si acaso debemos repetir la pregunta a Pedro: ¿quo vadis?

Un triunfo de los programas sociales
Es innegable que las estadísticas del Coneval, al mostrar que por los programas sociales del Gobierno de la República salieron de la pobreza casi 9 millones de mexicanos son la mejor prueba del éxito de su creación.

Y puede decirse sin temor a equivocarse que los miles de millones invertidos en los programas sociales, más allá de los claroscuros administrativos y operativos, han redituado y pareciera que se encontró la bala de plata contra la pobreza.

Pero es ineludible preguntar. ¿Estos 9 millones que salieron de la pobreza necesitarán de subsidios permanentes para no retroceder y aspirar a la movilidad social? ¿Si tuvieran que ser permanentes, habrá dinero que alcance?

NOTAS EN REMOLINO
Obvio, el PRD ejerce su sagrado derecho al pataleo en el tema de la depuración de aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, pero, seamos serios, tampoco es que tengan muchas opciones… El extitular de Gobernación Adán Augusto López se dijo dispuesto, llegado el momento, a considerar inversión privada en el sector energético… El Banco de México, dicen los especialistas, tomó la mejor decisión al dejar sin cambio la tasa de interés, a pesar de que en Estados Unidos todavía aumentará… Afirman que Gabriel Sosa Plata, alineado hoy con el oficialismo, amagó con supervisar rigurosamente los contenidos de la radio y la televisión. ¡Calláte, Ché! Dijo aquel argentino… Otra vez cita uno al escritor de los universos distópicos, Philip K. Dick: “La realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece” …