ÚLTIMA HORA Medios iraníes reportan que misiles aparentemente Israelíes alcanzaron un sector de ese país
Elecciones 2024
Elecciones 2024

La época donde Javier Gándara podía salir muy tranquilo a la calle sin que nadie lo señalara de alguna irregularidad, ya es historia. Hoy día está sentado en el banquillo de los acusados, o al menos de los señalados.

Su posición de candidato oficial del PAN y del PRD lo hicieron vulnerable. Javier Gándara dejó de ser solo una fundación para convertirse en el personaje político que siempre buscó.

Para nadie es un secreto que había navegado en aguas tranquilas, ¡pero ya no! 

Ahora lo relacionan con un partido que no ha sabido trabajar por el bien de la mayoría de los sonorenses. Peor aún, ahora lo relacionan con un gobierno corrupto y falto de sensibilidad, un gobierno que dejó ir su oportunidad y que la gente lo rechaza en buena parte del estado.

No se tiene que ser muy inteligente para darse cuenta que todos los obuses del PRI están dirigidos al empresario, situación que no esperaban, de hecho podemos decir que los tomó por sorpresa, o al menos eso parece.

Los regidores de Hermosillo, comandados por Natalia Rivera, recorren todos y cada uno de los medios de comunicación mostrando 20 kilos de documentos en donde puntualizan irregularidades financieras en el trienio del empresario harinero.

La defensa que ha tenido Javier Gándara, hasta el día de hoy, ha sido frágil, ausencia de documentación y falta de voceros con credibilidad. Pues solo lo han defendido quienes han trabajado o trabajan para él. Eso, para el común de los mortales no tiene consistencia y mucho menos credibilidad.

Rechazar los señalamientos sin ningún documento, es querer hacerlo por dogma de fe. Y eso no funciona en estos tiempos.

Si Javier Gándara pretende seguir navegando en aguas más o menos apacibles, requiere de un grupo menos contaminado, hombres y mujeres que no se relacionen con el gobierno del estado. No se requiere mucha capacidad para entenderlo, pero si camina como pato, vuela como pato y come como pato, pues es pato. Javier ha intentado conducirse por el camino ciudadano, pero para ser creíble tendrá que señalar y tendrá que mostrar dos cosas: primero que su cercanía con el gobierno de Padrés no es tanta; segundo, está obligado a decir que hará en caso de ser gobernador, me refiero a cómo resolverá el enorme problema de la corrupción que día a día crece y que el próximo gobernador o gobernadora no deberá dejar pasar. Si Javier Gándara no muestra una auténtica línea divisoria donde lo separe del gobierno, creo que será blanco frágil para su oposición y Gándara Magaña seguirá en el banquillo de los acusados. 

DE IDA

La renuncia de María Dolores del Río al PAN no es cosa sencilla. Aunque algunos intentan minimizar dicha acción, podemos identificar que el daño está hecho.

En efecto, como algunos lo pretenden señalar, María Dolores es solo un voto, pero su posición y su valor le abrieron los ojos a miles de panistas que no están de acuerdo en cómo se están llevando las cosas. De ahí la cascada de desaliento y desánimo que se puede presentar en ese partido.

Y por supuesto que esto no quedará solo en una renuncia, ya se sabe que vienen muchas más en cadena, pues la Lola en sus años de militancia, formó un equipo que seguramente hará lo propio.

Aquella época en donde Hermosillo era un semillero de votos para el PAN quedó muy atrás, por supuesto que sus números siguen siendo buenos, pero no lo suficiente para mantener la alcaldía. Es por ello que la decisión de renunciar se puede convertir en la diferencia entre ganar y perder. Pero eso lo veremos el próximo 7 de junio cuando realmente sabremos cuál de todas las encuestas tiene la razón, pues hoy día son tantas y tan diferentes que mejor nos esperamos al día D. 

DE VUELTA

Señales importantes se dieron el fin de semana, sucede que Claudia Pavlovich Arellano se encontraba en un mar de denuncias, algunas de ellas por aparentes personajes cercanos a sus contendientes, otras más hechas por Acción Nacional. Pues con la novedad que todas fueron resueltas a favor de la Senadora, no encontrando ningún problema a lo que señalaban las denuncias.

Para aquellos que le entienden a los mensajes políticos, nos deja una clara señal de que Claudia está lista y está limpia de cualquier acusación para lo que se requiera. Además debemos de sumarle un mensaje que el pasado viernes dio Cesar Camacho, líder Nacional del PRI, en donde recalca la importancia de la mujer para el Presidente Peña Nieto. Haciendo mención de que las mujeres tendrán posiciones importantes en las próximas contiendas electorales. Sumando todo ello podemos entender perfectamente lo que le sucede y lo que le espera a Claudia Pavlovich. 

ASERRÍN

Y para quienes se preguntan ¡qué sucedió con los señalamientos a Guillermo Padrés! Pues déjenme decirles que ya tienen todo listo, no saben si presentarlo este año o el próximo. Pero aquí entre nos, lo más comentado será el Rancho Pozo Nuevo, pues lo comparan con la Casa Blanca de Peña Nieto, solo que el “ranchito” vale tres o cuatro veces más que la mismísima casita del presidente. 

Así que a los que preguntan si todo será tierrita volada, pues no, lo tienen como prioridad para subir en el marcador, al menos eso dicen. 

Bien, este día aquí la dejamos y solo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora. 

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL