Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es lamentable, aunque no debería sorprendernos que en el 2019 en el Congreso de la Unión se promueva una nueva reforma electoral, en cuyo proceso es muy posible que la Cámara de Diputados proceda a relevar a los actuales consejeros del INE.

No nos sorprende, porque desde que ocurrió la primera alternancia en la Presidencia de la República, se intentó corregir presuntas irregularidades, la mayoría de las cuales siempre ha estado en la calenturienta imaginación de políticos y politólogos.

Lamentable, porque el sexenal relevo de consejeros al final de cuentas siempre es resultado de negociaciones políticas, menos esta vez, porque quienes sin duda promoverán la reforma cuentan con aplastante mayoría en el Congreso. Ni quejarse, así es la democracia.

El abrelatas y la guerra antidrogas

Reacios a reconocer que quizá a mediano plazo empiece a encontrarse la solución al problema de violencia e inseguridad, muchos connotados personajes de nuestra sociedad, con innegable y lúcida inteligencia, intentan terminar con la guerra antidrogas con soluciones que son wishful thinking.

Soluciones que suenan como aquella broma de quienes naufragaron en una isla desierta, que no tenían alimentos, hasta que alguien encontró en la playa una caja con latas de carne, pero no tenían abrelatas. Intentaron abrirlas a golpes de piedra y nada. Cuando estaban exhaustos y hambrientos, uno de ellos dijo: “Estamos enfocando mal el problema, veamos, primero supongamos que tenemos un abrelatas”.

¿En serio, consulta sobre el aeropuerto?

Nadie niega que el referéndum y la consulta son métodos democráticos, mediante los cuales se aseguran los gobiernos de que ciertas leyes cuenten con el respaldo de ciudadanos y ciudadanas.

Están contemplados en la Constitución.

Sin embargo, hay temas excesivamente técnicos, como lo sería decidir sobre los complejos de finanzas públicas. En este caso, decidir sobre la pertinencia de las opciones para el aeropuerto de la Ciudad de México según los dictámenes de los expertos.

Quien esto escribe confiesa que, entre los millones de temas que conforman su abismal ignorancia, están los temas técnicos aeroportuarios. ¿Cómo esperan que dé una opinión sobre qué me gusta?

¿Quién asegura que lo que me gusta es lo conveniente?

NOTAS EN REMOLINO

Una pregunta que deberán responderse los medios es qué tareas asignar a los reporteros que ya no cubrirán las fuentes de las dependencias del gabinete, porque sólo habrá una oficina de comunicación, la de Presidencia… No veo el objetivo de que algunos, en rol de amarranavajas, traten de sembrar la cizaña entre la gente de Ildefonso Guajardo y la de Marcelo Ebrard y Jesús Seade… Por cierto, el diputado electo Porfirio Muñoz Ledo, quien afirman presidirá la próxima Cámara de Diputados, advierte que en los recortes presupuestales no se incluya el Servicio Exterior Mexicano. Allí en San Lázaro pueden decidir eso, sin duda… No sorprende que miembros del gabinete de la electa gobernadora de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hayan laborado en sucesivos gobiernos de la capital, toda vez que la izquierda gobierna aquí desde 1997… Para quienes creen que los conflictos de tierra son cosa del pasado, sepan que la Suprema Corte de Justicia habrá de decidir quién tiene la razón, si Jalisco o Nayarit, en la disputa por 20,000 hectáreas en los límites entre las dos entidades… Habla el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre los temas de su partido, Acción Nacional, mientras un diario capitalino revela que, desde que él tomó posesión a la fecha, en Chihuahua han asesinado a más de 4 mil personas…