Elecciones 2024
Elecciones 2024

El lunes al mediodía, agentes de la Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF) aprovecharon que Juan Armando Rodríguez Lara supervisaba el suministro de gas en su casa en Ecatepec para tratar de aprehenderlo. Les pidió que se identificaran, pero ya iban sobre él. Intentó meterse a la casa. Lo golpearon y sometieron. Apareció su hijo de 22 años y lo recibieron a golpes. Al final, consiguieron el objetivo: detener al primer acusado por un presunto delito grave en la Línea 12 del Metro.

Rodríguez Lara, ex director general de Administración del Proyecto Metro, es una de las 33 personas sancionadas por la Contraloría General del DF por responsabilidades en la Línea 12, y una de las 16 de ese grupo con denuncia ante la PGJDF. Se le acusa de concusión. Según esto, retuvo de manera ilegal 8.4 millones de pesos por concepto de contribuciones. Es decir, habría aplicado incorrectamente las reglas fiscales. Fueron por él como si de un delincuente peligroso se tratara. Se encuentra inhabilitado cinco años de la función pública y está obligado a resarcir 2.5 millones de pesos. Duerme en la cárcel sin derecho a fianza. Mañana se resolverá su situación jurídica.

También como si de un criminal de alta peligrosidad se tratara, las autoridades del DF han pedido que se detenga incluso en el extranjero a Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro. No hay mucha correspondencia entre la persecución y el presunto delito que se registra en el pliego de consignación: disponer de 169 mil 666 pesos para pagar a la empresa Ingeniería y Desarrollo Las Truchas los gastos no recuperables por una obra que se declaró desierta.

—Así están las cosas después del muy amplio trabajo de auditorías —me dice el senador Mario Delgado, secretario de Finanzas en el gobierno de Marcelo Ebrard—. No sé si retuvieron mal el IVA o algo así, pero ve cómo los están persiguiendo. Y lo que está quedando claro es que estas acusaciones no tienen relación con el que la Línea 12 no esté funcionando.

—Van por ellos.

—Pregunto: ¿en dónde está el supuesto megafraude, en dónde? La Línea 12 no está parada por irregularidades administrativas o financieras, ni por mal uso de recursos, sino por diferendos técnicos. Y hoy, tanto tiempo después, no hay claridad en sus orígenes ni en cómo deben solucionarse.

Me buscan tres de los funcionarios con denuncias a cuestas para contarme que les pidieron acusar a Ebrard, que dijeran simplemente que les había pedido firmar contratos y convenios con constructoras señaladas por él. A cambio, la PGJDF no iniciaría proceso contra ellos. Respondieron que era ilógico, que firmar esos contratos y convenios quedaba fuera de sus facultades. Dijeron que no.

MENOS DE 140. La PGJDF determinó no ejercer acción penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez. La red de prostitución fue un montaje de principio a fin.

[email protected]