Elecciones 2024
Elecciones 2024

Sí, en cualquier momento deberán caer los primeros funcionarios del régimen de Guillermo Padrés a la cárcel.

No queda la menor duda del desfalco ocasionado durante seis años de la administración panista. Algunos o algunas se defienden como gatos boca arriba, pero solamente son patadas de ahogado pues ya sienten la justicia muy cerca de ellos.

El desastre que presentó en conferencia de prensa el nuevo titular del Isssteson es mayúsculo. Se habla de un daño patrimonial de más de 6 mil millones de pesos.

Enrique Claussen Iberri mostró con precisión lo que de la noche a la mañana desaparecieron de la institución, el fondo de pensiones y la compra de medicinas fueron los dos puntos que mayormente llamaron la atención, el primero por el descaro de desaparecer más de 2 mil millones de pesos de un fondo propiedad de los trabajadores, el segundo por comprar medicinas 20 ó 30 veces más caras de su valor. Algo realmente deplorable y por si fuera poco, las medicinas se perdían misteriosamente.

El otro gran desastre que vimos esta semana fue la “condonación” de impuestos por el mismísimo Guillermo Padrés a familiares, amigos y colaboradores.

De manera por demás intensa, buen número de medios nacionales salieron a señalar ampliamente lo presentado por el titular del SAT Aristóteles Núñez.

Puntualmente presentó los números, donde la administración de Guillermo Padrés “perdonó” mil 705 millones de pesos a sus “cuates” destacando empresas de colaboradores y familiares.

Incluso en esa larga lista, que por cierto todos y cada uno de ellos tendrán que justificar esa dispensa de impuestos, está el Rancho Pozo Nuevo, el famoso rancho de Guillermo Padrés y familia donde de la noche a la mañana apareció una gran presa y 300 hectáreas de nogal.

Todo esto que estamos viendo, nos da señales que pronto, muy pronto veremos pagar a funcionarios públicos de la pasada administración todo el desfalco ocasionado por ellos.

Según algunos analistas han comentado que la persecución y detención de los delincuentes de cuello blanco será una vez que haya quedado bien planchadito lo del presupuesto federal, después de ello, el mismísimo PAN nacional desconocerá el ex mandatario y de ahí comenzará a pagar sus culpas.

De ida

Aseguran diputados del PRI que el presupuesto que tendrá Sonora para el 2016 será suficiente para sacar del hoyo a nuestro Estado.

Y la verdad, la meritita verdad que eso se ve un tanto difícil, pues no se puede entender que en un solo año se recuperen todas las áreas afectadas por la descarada corrupción del sexenio anterior.

Tan sólo en carreteras se requieren más de 500 millones de pesos para medio dejarlas como estaban, no veo cómo se puedan rehabilitar las miles de escuelas que abandonaron durante 6 años y si le sumamos la parte de la salud, pues ni modo que eso quede restablecido en el 2016.

Además Sonora necesita invertir mucho dinero a la seguridad pública y no precisamente con mayor número de elementos sino con mayor calidad, mejores sueldos, mejor armamento y mejores transportes para poder estar donde se les necesita.

Así que difícilmente ver que en sólo un año Sonora sea competitivo y aún falta por ver lo más importante, me refiero a erradicar la corrupción.

De vuelta

Sin pena ni gloria el famoso “buen fin” se detectó en algunas tiendas departamentales que los precios fueron alterados para poder darles un descuento mayor.

Por otro lado ese fin de semana cruzar a los Estados Unidos se tardaban hasta tres horas, lo cual me dice que el buen fin estuvo más del otro lado que de éste.

Si las autoridades federales pretenden mantener este programa es necesario ponerle mayor interés pues va de mal en peor.

No se puede engañar a la gente y mucho menos hacer que gasten lo que no tienen. El buen fin nació como una forma de mover la economía de un país con problemas, pero no se vale que muchos mexicanos se vayan con la finta y compren lo que no necesitan y por si fuera poco caro.

Aserrín

Quién decide si los puentes largos se respetan o no. La semana pasada oficialmente fue dispuesto el 16 de noviembre como fecha para celebrar el aniversario de la Revolución Mexicana. Pero muchos ayuntamientos decidieron hacerlo el viernes 20. Eso no es malo, lo malo que se realizaron los desfiles en un día que todo debería de ser normal y los problemas no se hicieron esperar. Y para muestra un botón, Ciudad Obregón fue un caos de tránsito. La autoridad hizo su desfile, pero la población lo padeció.

Bueno, este día aquí la dejamos y les reitero si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL con más de 35 mil seguidores.