Recuerdo aquellos días, cuando nos decían que ya estaba domada la curva, aplanada, a la baja y la pandemia bajo control
Siempre contraatacan, para distraer, antes de retirarse, de huir. Florestán.
Ayer hablé con el maestro Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI que el martes dio a conocer el reporte de defunciones en México por COVID-19, superior al subconteo oficial de Salud.
Me dijo que de enero al 31 de agosto de 2020 en México se registraron 108 mil 658 defunciones por SARS-CoV-2, cuando en aquella fecha la cifra oficial fue 75 mil, es decir, una diferencia de 33 mil 658 muertes, el 45 por ciento.
¿Por qué esa diferencia entre un reporte y otro?
Básicamente, me dijo Vielma, porque Salud solo cuenta los fallecimientos en hospitales y el INEGI suma todos los certificados de defunción que emiten los médicos independientemente de si murieron por COVID-19 en un hospital o en casa o en la calle.
Con esto, el coronavirus se convierte en la segunda causa de muerte en México, después de las enfermedades del corazón. Las siguientes son: Diabetes, tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades del hígado y cerebrovasculares; homicidios, accidentes y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
Según este reporte del INEGI, entre enero y agosto de 2020 en México se registraron 683 mil 823 defunciones, 184 mil 39 más que en el mismo período de 2019 y fue el COVID.
Por lo demás, retomo un dato: al 31 de agosto del año pasado el país llevaba 75 mil muertos. Hoy a casi cinco meses, se ha duplicado la cifra que con los mil 506 de anoche se alcanzó un acumulado oficial de 155 mil 145 decesos y en la tabla mundial desplazamos a la India como el tercer país con el mayor número de defunciones. Y eso sin agregar los 33 mil 658 del INEGI.
Me acuerdo de aquellos días cuando, nos decían que ya estaba domada la curva, aplanada, a la baja y la pandemia bajo control.
¡Qué tiempos aquellos…!
RETALES
- POCAMADRE.- No cabe duda que los diputados de Morena carecen de madre y del sentido de las proporciones. Los que buscan la reelección, la mayoría, exigieron al gobierno que los considere esenciales y que los vacunen mano porque van a hacer campaña. Por fortuna ya los batearon. Y los volverán a batear;
- OTRO.- Y hablando de pocamadrismo, está el caso del falaz alcalde por Morena en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien dijo que estaba en negociaciones con empresarios y farmacéuticas para comprar vacunas contra el Covid para los vecinos de esa demarcación, lo que es una mentira en su máxima expresión: nadie que no sea gobierno nacional puede conseguir vacunas y menos este trapacero; y
- MOTÍN.- Ayer se amotinaron las huestes guerrerenses de Morena que tomaron y vandalizaron las instalaciones del partido para protestar por la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, que el domingo se formaliza y exigir espacios para San Lázaro. Y eso que Mario Delgado todavía no ha visto nada.