Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al director del IMSS, Zoé Robledo, le llueve sobre mojado, pues no sólo ha sido señalado por la compra con sobreprecios de ventiladores para enfermos del Covid-19, sino porque el Seguro Social contrató a una de las empresas que conforma parte del llamado “cartel de la sangre”: Centrum Promotora Internacional, de Valentín Campos. El pasado 1 de abril, esta empresa refrendó su presencia en el IMSS, ya que se le adjudicó un contrato hasta por mil 993 millones de pesos. Junto con Cashfin Financial Services, Disimed, Ticcmed y Rochem de México, Centrum Promotora Internacional obtuvo 10 partidas de la Licitación Pública número LA-050GYR988-E7-2019 para el Servicio Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022.

Al parecer, el equipo de Robledo ignoró la indagatoria DE-011-2016 en la que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que lidera Alejandra Palacios, investigó si Centrum, entre otras firmas, monopolizó el servicio de laboratorios clínicos y el banco de sangre en el IMSS durante 15 años.

Esto a pesar de que fue el propio IMSS quien presentó la denuncia ante la Cofece el 10 de marzo de 2016, luego de que se dieran a conocer diversos audios en los que se escucha a representantes de la compañía planear la división de las 37 partidas y ocho regiones que el IMSS contemplaba en la licitación LA-019GYR988-T3-2015 referente a los servicios de laboratorio, para así imponer las condiciones de precio. Un mes después, se le adjudicó la partida 37 de dicha licitación por un importe de unos 294 millones de pesos.

De acuerdo con la Cofece, la investigación fue por prácticas monopólicas absolutas, las cuales corresponden a los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí para fijar precios, fijar oferta, dividir mercados o coordinar posturas en licitaciones. Aún con los señalamientos, desde 2016 a la fecha, la empresa de Valentín Campos ha obtenido 171 contratos por 4 mil 793 millones de pesos, incluido el ganado en el IMSS el pasado 01 de abril. Otras instituciones que le han comprado son el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Servicios de Atención Psiquiátrica y el Instituto Nacional de Pediatría.

Cambios en Fonacot

Las instalaciones de la Secretaría del Trabajo han sido sanitizadas, pero pronto hará falta una desinfección más profunda, ya que en los pasillos de la dependencia se comenta que la Secretaria Luisa María Alcalde pedirá a Alberto Ortiz Bolaños que abandone su cargo como Director del Instituto Fonacot, pues la auditoría interna 04/2019 expuso una serie de faltas a la ley e irregularidades en la creación y operación del Fondo de Protección de Pagos.

Ante ello, para la funcionaria sería de vital importancia desahogar este tema en tiempo récord, sumado a la explicación que tendrá que dar cuando sesione el Consejo General del Fonacot, ya que en sus manos tiene asuntos más importantes que resolver, entre ellos el aumento inminente de los índices de desempleo, la reducción masiva de sueldos en todos los sectores, así como posibles demandas sindicales para hacer proteger sus derechos en industrias como la minera, aeronáutica, y cervecera, entre las más urgentes.

Apoyo a Aerolíneas

Sí pensaba que alguna aerolínea mexicana pudiera quebrar por el COVID19, se equivoca ya que sí contarán con un plan de ayuda gubernamental para hacer frente a la crisis por la caída en la demanda de pasajeros derivada. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), ya se frota las manos para el paquete que incluiría medidas financieras, entre ellas el diferimiento de pagos por servicios aeroportuarios, uso de espacio aéreo, así como del combustible suministrado por el gobierno a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Así que antes de que termine abril este documento verá la luz, para dar certidumbre a inversionistas y sector turístico del país.

Eliminan Comisión

Toka Internacional, empresa de medios de pago con sede en Guadalajara y dirigida por Hugo Villanueva, tiene compromiso con la comunidad, por lo que hoy lo vuelve a demostrar al eliminar todo tipo de comisiones de las tarjetas de vales en rubros como despensa, combustible, ejecutiva y viáticos, entre otras. Esta acción se traduce en ahorros y apoyo a la economía de los trabajadores, dependencias y empresas que utilizan sus servicios, mismos que enfrentan la contingencia sanitaria propiciada por el COVID-19.

Donación a Cruz Roja

The Home Depot, ha hecho la donación de 20 mil mascarillas a la Cruz Roja Mexicana con la intención de apoyar al personal de salud y de primeros auxilios que trabajan en el país para atender a pacientes con síntomas o confirmados con Covid-19. Este material será destinado a los voluntarios, enfermeros, personal médico y de atención prehospitalaria que integran a la Cruz Roja en el país con la finalidad de que puedan desempeñar su labor de una manera más segura.

Voz en Off

Al fin. Tuvieron que pasar años para que se constituyera la Asociación de Clubes y Gimnasios del país.
Nelson Vargas es quien ha anunciado esto que de acuerdo a él ya está constituido. Una iniciativa interesante que tardo años en lograrse. Quien traía este asunto era Rodrigo Chávez, presidente de AnyTime Fitness México. Este negocio vale mil 800 mdd. Por cierto prometió que Ciro Gómez Leyva será el padrino de esto que promete aglomerar a más de 12 mil gimnasios de México…

[email protected]

@juliopilotzi