Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Empresa Valera fraudulenta en Zapopan?

Julio-Pilotzi

Julio PilotziSplit Financiero

Con las cartas sobre la mesa habrá que esperar el veredicto del Comude, el cual podría estar listo a finales de este mes

En tierra jalisciense el equipo de Gustavo Santoscoy Arriaga habrá de irse con pies de plomo en lo referente a la adquisición de los vales de despensa para los trabajadores del Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Zapopan.

La advertencia surge porque Inntec Medios de Pago, de Héctor Anaya, puso sobre la mesa la propuesta más baja con 799 mil 200 pesos. El pequeño pero gran detalle sería su historial, ya que en el municipio que gobierna Jesús Pablo Lemus Navarro a nadie se olvida la demanda que el Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara interpuso ante la Fiscalía de la entidad, por defraudar casi a dos mil personas que vieron cómo disminuía el saldo de las tarjetas entregadas por la compañía, mediante cobros no reconocidos.

Lo más alarmante del asunto es que también se le identificaba en el sector como una de las sospechosas en la querella penal que la Gustavo A. Madero, ya al mando de Francisco Chíguil, interpuso contra quienes resultaran responsables de la falta de entrega de unos 25 mil plásticos que debían llegar a población de bajos recursos en la administración de Víctor Hugo Lobo. Con las cartas sobre la mesa habrá que esperar el veredicto del Comude, el cual podría estar listo a finales de este mes.

 

Impagos en el ISSSTE

Los problemas financieros del ISSSTE se hacen cada vez más visibles, no se lo digo solo por el adeudo en cuotas y aportaciones de más de 50 mil millones de pesos que las entidades federativas no han cubierto, como mencionó el titular del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, que preside Dulce María Sauri, sino porque los recursos no han fluido tampoco para las proveedoras de diversos servicios, entre ellos el de limpieza.

Por ejemplo, en la Delegación Estatal del Estado de México, la empresa Ocram Seyer se ha quedado sin solvencia para continuar con el aseo de las instalaciones. Ante ello, informó que cortará actividades el próximo 16 de noviembre en caso de que no se obtenga el monto pendiente al menos un día antes, y es que la facturación atrasada es por más de medio año y ya supera los 8 millones 997 mil pesos.

 

Inversión Perú

Mientras unos gobiernos se enfrascan en hacer consultas para ver si la población quiero o no empresas en sus entidades, otros países la impulsan, ejemplo de ello es lo que está haciendo la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), que ha iniciado la operación de su segundo Centro de Negocios en Ciudad México con el que busca estrechar lazos comerciales con México. Apenas en 2019 el organismo inicio operación de su primer Centro de Negocios en el que actualmente operan 12 empresas peruanas y desde su apertura se han generado oportunidades comerciales por un valor de 1,2 millones de dólares. Con la oferta de ambos centros, Promperú espera incrementar las oportunidades comerciales a México en un 15%.

 

Rescatar Interjet

La voluntad del Gobierno federal es que Interjet no sea otra ‘Mexicana de Aviación, dice la secretaria de Comunicaciones y Trransportes. Se afirman que la “administración Eder al ayudará a la aerolínea a sortear la crisis financiera en la que está hundida”. Así que usted ya sabe quién será quien rescate a esta aerolínea, ojalá y no sea con el dinero de todos los mexicanos, el resultado final puede ser meter dinero bueno al malo. Con el dicho de siempre: empresarios ricos, empresas pobres. ¿Invertirán para echar a volar a Mexicana de Aviación?. Veremos.

 

Defienden Venta

Laureate México, dueña de la Universidad del Valle de México (UVM) y Universidad Tecnológica de México (Unitec), se defiende afirmando que cumple con todas las disposiciones legales vigentes en el país, en el marco del proceso de venta de ambas instituciones educativas. Los rumores apuntan a que será un desastre este proceso por pérdidas financieras, ya que para nadie es desconocido el panorama que viven los colegios privados, menos matrícula que en años anteriores, algo que es reconocido por el mismo J. J. Charhon, director financiero de Laureate Education. Así que fácil no está la venta, interesados había, pero hoy este capítulo de venta no termina por concretarse, acusan mala fe de algunos en este proceso al que habrá que darle seguimiento.

 

Microsoft mal

Por sino fueran suficientes los problemas de Microsoft México, con la entrega de su nueva consola, y
la caída del Xbox Live. El evento de lanzamiento en nuestro país fue un desastre dónde el esposo Naxla Mina, directora de marketing de Xbox México fue el protagonista. De nada sirvieron sus enlaces a otros países mucho menos tener como invitados a Aaron Greenberg, Sopitas, Werevertumorro, Ale Treviño, Memo  Hiervas Pontón y Tum Tum, Jiots, Fedelobo, Paola del Castillo y Memo Ochoa. Mal.

 

Voz en Off

El Grupo Despegar México, nombró a Alejandro Calligaris como Country Manager. Será el encargado de parte de una estrategia de consolidación y liderazgo en el país y Latinoamérica…

 

Split Financiero

Julio Pilotzi

Correo: [email protected]

Twitter: @juliopilotzi

Menú de accesibilidad