Elecciones 2024
Elecciones 2024

La presencia de Morena alteró la ecuación electoral de la ciudad de México, según las encuestas más recientes, las cuales ya incluyen las preferencias ciudadanas por Morena.

Por amplio margen, el PRD ocupa el primer lugar en esas preferencias; el segundo, el PRI y el tercero lo ocupa Morena, partido que, aunque por una mínima diferencia, ya desplazó al PAN al cuarto lugar.

Cierto, apenas son los primeros sondeos sobre la elección de junio del 2015, pero perfilan el reto que tienen, unos para no perder lo ganado, otro para avanzar, algunos sólo para no desaparecer.

LA ALERTA EN EL GOBIERNO PEÑISTA

Proclamada la reforma energética la próxima semana, los funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto habrán de estar, ahora sí, muy atentos en sus respectivas tareas.

Con la mira en las elecciones del próximo junio, los partidos de oposición no dejarán pasar inadvertido el más mínimo error, el cual magnificarán a nivel de desastre nacional.

Ya no valdrán argumentos razonables y racionales, porque los próximos meses los marcarán la mala fe, las malas intenciones y la sinrazón. Cosas de la democracia tan ansiada.

¿DARÁ MÉXICO EL GRAN SALTO AL FUTURO?

Desde la toma de posesión el propósito del gobierno peñista fue llevar a cabo una transformación de estructuras. Y ha logrado la más radical en más de medio siglo, porque involucra la política, la economía y lo social.

El entorno para gobernar será muy distinto a partir de ahora, con al reto de manejar eficazmente las nuevas herramientas jurídicas y regular los sectores más estratégicos de la economía nacional.

Hay muchos escépticos, pero el país da un gran salto que, previsiblemente, lo conducirá a un mejor futuro.

NOTAS EN REMOLINO

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas amaga con la posibilidad de que siempre sí contendería por la presidencia del PRD. Es un activo para resistir el asedio de López Obrador… Los resultados plenos de las reformas se verán en dos o tres años, advierte el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, satisfecho con el trabajo legislativo…Aduce el PAN la paternidad de las reformas. Con que no reaccione al primer tropiezo como ha reaccionado después de que presumió, por ejemplo, la alternancia en Oaxaca, dándose por muerto… La gira del presidente Peña Nieto por Veracruz fortaleció el ánimo del priísmo jarocho ante las elecciones del año próximo… Por cierto, los senadores priístas celebrarán su plenaria en Boca del Río, mientras los panistas se van a Manzanillo y los perredistas se quedan en el DF… Inteligente la estrategia del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para manejar su propuesta de revisar el salario mínimo… Lo único acertado de la ley mordaza del gobernador sinaloense, Mario López Valdez, fue la prohibición para que la prensa cruce las cintas amarillas que delimitan las escenas de un crimen.