Elecciones 2024
Elecciones 2024

El gobierno tuvo el acierto, ayer, de bajar la temperatura al enojo de las mujeres, tras la afirmación del jefe del Ejecutivo de que son falsas el 90 por ciento de las llamadas de auxilio de las mujeres por violencia.

La secretaria de Gobernación aceptó que “las violencias contra las mujeres no han disminuido”, en respuesta al movimiento #NosotrasTenemosOtrosDatos, promovido por la Red Nacional de Refugios para Mujeres.

No deja de resultar ilógico que el gobierno compre polémicas gratuitas con las organizaciones de mujeres, que fueron un sector básico (junto con los jóvenes de 18 a 39 años) para que ganara las elecciones.

Apenas en marzo, el propio mandatario las había descalificado, al decir que la iniciativa Un día sin nosotras (propiciada por el hartazgo frente a los feminicidios y la impunidad) era una conspiración de los “conservadores” contra su gobierno:

“Es claro que está la derecha metida. A veces promueven estos movimientos en contra de los movimientos progresistas. No olviden lo que hicieron con las cacerolas en Chile para preparar el golpe de Estado en contra de Salvador Allende”.

Siempre a la mano, Allende, quien llegó a la presidencia de un Chile que era una de las democracias más estables de América y enfrentó a la mitad de los chilenos contra la otra mitad, destruyó política y económica al país, provocando un cruento golpe de Estado.

Y la semana pasada volvió a la carga: “El 90 por ciento de esas llamadas (al 911) son falsas, está demostrado. En la casa de los mexicanos están los hijos, las nueras, los nietos y siempre ha habido una convivencia en armonía”.

La Red Nacional de Refugios le respondió con #NosotrasTenemosOtrosDatos:

–Las llamadas de auxilio se incrementaron un 80 por ciento, con un nuevo fenómeno: el 19 por ciento fueron realizadas por alguna red de apoyo, porque la víctima no podía comunicarse por la presencia del agresor.

–El 48 por ciento de las hijas e hijos de esas mujeres también fueron víctimas de agresiones dentro de sus casas durante el actual periodo de confinamiento.

–Las solicitudes de ingresos a refugios incrementaron 50 por ciento y aumentó 77 por ciento el número de mujeres, niñas y niños atendidos en refugios, en comparación con mismo periodo en 2019.

Todo esto choca diametralmente con la afirmación del mandatario de que “en la casa de los mexicanos están los hijos, las nueras, los nietos y siempre ha habido una convivencia en armonía”. Al menos, no es así en las casas de todos los mexicanos.

En marzo, la titular de Segob dijo que las mujeres estaban “muy enojadas”, pero no contra el gobierno, sino “por la violencia”.

Pues parece que, ahora sí, es contra el gobierno.