Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace tiempo que la figura de la representación proporcional se volvió inútil. Claro, si creemos con José Woldenberg que la transición a la democracia ya ocurrió.

Sería un avance reducir el número de diputados plurinominales, pues se afinaría la representatividad. Mejor aún sería eliminar a los senadores plurinominales, aberración que altera la esencia del Senado de la República.

Sin embargo, todavía conciliador, el PRI de César Camacho ha decidido tomar la larguísima ruta de la consulta popular para eliminar cien curules y 32 escaños pluris. Quizá por la napoleónica frase: despacio, que voy de prisa.

RETENER EL VOTO DURO, RETO DEL PRD

Ha reconocido el senador Miguel Ángel Barbosa que Andrés Manuel López Obrador puede arrebatarle al PRD parte del voto duro de la izquierda, los recalcitrantes, los que llevan el luto en el alma, según Teodoro Petkof.

Saben los perredistas que los núcleos de su clientela se concentran en unos pocos Estados de la República, lo cual limita sus opciones para resistir el asedio de Morena.

No obstante, la condición humana, en su todavía más humana faceta de las ambiciones, puede operar a su favor. Lo veremos.

NO HARÁ CAMPAÑA EL PRESIDENTE

Ayer en la “conversación a fondo” que tuvo el Presidente Enrique Peña Nieto con un grupo de periodistas dejó claro que no hará campaña por los candidatos del PRI en las elecciones de 2015.

Así disipó los temores de tantos que, muy demócratas, muy demócratas, pero “les horroriza” la posibilidad de que el PRI gane la mayoría absoluta el próximo junio.

Aclaró el Presidente Peña Nieto que “hará campaña con tarea de gobierno”. Quizá es lo mejor, pues dejará a sus críticos con todos los gestos – y declaraciones- estudiados.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer se anunció el programa de financiamiento al campo. Serán 44 mil millones de pesos con bajos intereses y la garantizarán los agricultores y campesinos con sus cosechas… Reconfortados tuvieron que sentirse los financieros que escucharon a Ben Bernanke, ex presidente de la Fed, decir que México ha tomado medidas que se adelantan a los cambios que vienen… Cierto, Minera México subraya la necesidad de órganos reguladores fuertes. Deben sancionarla, pero es un despropósito que la Comisión Permanente pida que se clausure la mina de Cananea. ¿Y las fuentes de trabajo? Ven el caballo respingar, y le avientan el sombrero… No, señor Jefe de Gobierno del DF, un eventual aumento al salario mínimo merece estudios y negociaciones, no debates casi siempre estériles… Hace ya casi cinco años se hicieron reformas a la educación media superior y ya se obtienen los primeros resultados. Así es esto, lento, pero seguro… Dicen consejeros del INE que exigirán equidad en las coberturas informativas. Por favor, sólo revisen los monitoreos de hace dos años, verán que hubo una gran equidad…