Minuto a Minuto

Nacional “Los maestros no pueden solos” ante la violencia escolar, advierte especialista
Pidió atender las repercusiones del ataque entre estudiantes, profesores y familias, pues la violencia extrema puede deteriorar el clima
Internacional Nueva York declara emergencia por sarampión y Pensilvania supera los mil casos
La disminución de la vacunación infantil provocó un repunte de casos de sarampión en Nueva York, así como en Pensilvania
Nacional Aseguran más de 160 paquetes de drogas y armas en Juchitán, Oaxaca
Fuerzas federales y de Oaxaca intervinieron un inmueble en Juchitán de Zaragoza, donde realizaron un histórico decomiso de drogas y armas
Ciencia y Tecnología OpenAI incorporará marcas de agua en textos generados por ChatGPT
La función de las marcas de agua de OpenAI es ayudar a averiguar si un texto fue generado por ChatGPT o Codex
Internacional EE.UU. da 7 años de cárcel a Félix Gutiérrez, administrador de narcolaboratorios de Los Chapitos
Félix Gutiérrez fue detenido en Bogotá y se declaró culpable de conspirar para importar fentanilo a Estados Unidos

Este 11 de abril se realizan elecciones generales en Perú.

Se elegirá al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas de la república y cinco parlamentarios andinos para el periodo 2021-2026.

A continuación algunos puntos a destacar:

1.- Habrá segunda vuelta

2.- El Congreso quedará muy fragmentado y quien gane la Presidencia no tendrá mayoría propia. Anticipa nuevos choques entre ejecutivo y congreso y problemas de gobernabilidad.

3.- Fuerte aumento de la intención de votar blanco/nulo que demuestra el rechazo ciudadano a la oferta electoral y la baja legitimidad del sistema político.

4.- La elección (a 2 semanas) sigue abierta.

5.- De momento, Lescano sigue en primer lugar pero baja 2,5% respecto de la última encuesta de hace 2 semanas. Su intención de voto es ahora de tan solo 11.4% y la diferencia que lo separa del pelotón que ocupa el 2 lugar en intención de votos es muy exigua: 3%.

6.- De mantenerse esta intención de voto el 11/4 podría haber resultados muy ajustados, no solo entre 1 y 2 lugar, sino para definir quién ocupará el 2 lugar (como ocurrió en Ecuador).

7.- Detrás de Lescano se ubican cinco candidatos con intención de voto muy similar: Aliaga, Mendoza, de Soto, Forsyth y Keiko Fujimori cuyas intenciones van desde 9.7 a 7.9%.

8.- Cuando restan únicamente 2 semanas para la elección del 11 de abril pareciera que quienes disputarán el balotaje saldrá de esta lista de seis candidatos. Pareciera, asimismo, que dos candidatos que empezaron con muchas posibilidades: Acuña y Guzmán estarían sin posibilidades. Lo mismo pareciera ocurrir con Urresti.