Elecciones 2024
Elecciones 2024

Este 11 de abril se realizan elecciones generales en Perú.

Se elegirá al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas de la república y cinco parlamentarios andinos para el periodo 2021-2026.

A continuación algunos puntos a destacar:

1.- Habrá segunda vuelta

2.- El Congreso quedará muy fragmentado y quien gane la Presidencia no tendrá mayoría propia. Anticipa nuevos choques entre ejecutivo y congreso y problemas de gobernabilidad.

3.- Fuerte aumento de la intención de votar blanco/nulo que demuestra el rechazo ciudadano a la oferta electoral y la baja legitimidad del sistema político.

4.- La elección (a 2 semanas) sigue abierta.

5.- De momento, Lescano sigue en primer lugar pero baja 2,5% respecto de la última encuesta de hace 2 semanas. Su intención de voto es ahora de tan solo 11.4% y la diferencia que lo separa del pelotón que ocupa el 2 lugar en intención de votos es muy exigua: 3%.

6.- De mantenerse esta intención de voto el 11/4 podría haber resultados muy ajustados, no solo entre 1 y 2 lugar, sino para definir quién ocupará el 2 lugar (como ocurrió en Ecuador).

7.- Detrás de Lescano se ubican cinco candidatos con intención de voto muy similar: Aliaga, Mendoza, de Soto, Forsyth y Keiko Fujimori cuyas intenciones van desde 9.7 a 7.9%.

8.- Cuando restan únicamente 2 semanas para la elección del 11 de abril pareciera que quienes disputarán el balotaje saldrá de esta lista de seis candidatos. Pareciera, asimismo, que dos candidatos que empezaron con muchas posibilidades: Acuña y Guzmán estarían sin posibilidades. Lo mismo pareciera ocurrir con Urresti.