Elecciones 2024
Elecciones 2024

Habrá muchos miles de policías que vigilarán las elecciones del 4 de junio en cuatro entidades – sólo en el Estado de México serán casi 50 mil policías-, a los cuales les quieren negar el derecho a votar.

Alegan representantes de los partidos de oposición que si los policías acuden a las urnas lo harán para cumplir con una consigna, como si con ellos no operara la secrecía del voto.

¿En qué artículo de la ley se dice que a los policías de cada una de las entidades donde habrá elecciones se les niegue su constitucional derecho a votar? Cosas del sospechosismo de los nacidos para perder.

La embajadora sonó la alarma

No es sólo simbólico que la embajadora norteamericana Roberta Jacobson haya participado en la inauguración de un seminario de química forense sobre el fentanilo, pues su fabricación ilegal es una gravísima amenaza.

El fentanilo es una droga usada en medicina como analgésico. Es mucho más potente que la morfina. La fabrican los narcotraficantes porque las utilidades son inmensas, además que es mucho más adictiva que la heroína. Y más potente.

Tan potente que en las calles y en el argot policíaco de Estados Unidos se le llama muerte gris, gray death, pues aumentan semana a semana las muertes por sobredosis. Es la gran preocupación de las agencias antidrogas y las policías norteamericanas.

¿Y las reglas para la reelección?

En Sonora ya empiezan a preocuparse porque no se modifica la ley electoral para adaptarla a lo que sería la reelección de autoridades municipales. Y no es la única entidad.

Ya en 2018 algunos legisladores y alcaldes podrán buscar la reelección y hasta ahora no se cambian las leyes, leyes que fueron hechas cuando la reelección era imposible y que si no cambian crearán un caos legal y constitucional.

Por ejemplo, si no hay cambios, los alcaldes y legisladores locales tendrían que dejar sus puestos casi medio año antes, para poder irse a campaña por la reelección. Un absurdo, como lo es la reelección de los plurinominales.

NOTAS EN REMOLINO

En mayo de 1984, en el velorio de don Manuel Buendía, dijo Isabel Arvide que a los periodistas nos había unido el miedo.

Hoy en 2017, debe unirnos la indignación, antes que se vuelva cotidiana la violencia contra los periodistas… Tiene razón el presidente de la mesa directiva del Senado Pablo Escudero. Todas las elecciones de gobernador del próximo junio, inevitablemente, acabarán ante el tribunal electoral… ¿Por qué admirarse que las autoridades norteamericanas detecten los movimientos de dinero presuntamente ilegales de los mexicanos? ¿Acaso no pasan por Nueva York todas las transacciones financieras internacionales?… Si los planes del gobierno mexicano se mantienen, para septiembre, cuando legalmente se puedan iniciar las pláticas para el TLCAN, se habrá ya negociado cuando menos una hoja de ruta con la gente de Washington… ¿Cuál es el interés en reciclar y reciclar el memorándum de un visitador de la PGR para desacreditar la investigación sobre el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa?… Alguien debió registrar la advertencia del Secretario de Salud José Narro, quien advirtió que casi la mitad de los programas de las escuelas de medicina no contribuyen a la mejor preparación de los médicos mexicanos…