Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya hicieron en Palacio Nacional una práctica cotidiana la machacante repetición de las falacias sobre el sistema electoral y sobre los organismos que organizan y juzgan las elecciones.

Los organismos electorales organizan las elecciones, el tribunal electoral juzga su legalidad, pero, aunque en Palacio Nacional no lo crean, desde 1997 son los ciudadanos quienes reciben y cuentan los votos.

Falso que hasta 2018 hubo elecciones libres. Groseramente se insulta a los cientos de miles de ciudadanos que aceptan ser funcionarios de casilla. Si el gobierno machaca con la tesis del fraude, es augurio de que algo traman, sí, pero desde el gobierno.

Austeridad, el caldo y las albóndigas
En una obsesiva y extrema del significado de austeridad, se afecta ya la operatividad del Gobierno de la República, reveló un estudio de BBVA, citado en este espacio, pero la no inversión en tecnología cibernética puede tener un costo infinitamente mayor.

Este martes sufrió un ataque de los hackers el Banco de México. Revelaron que se intentó ingresar a su página, pero funcionaron las defensas cibernéticas. Ya afectaron hace tiempo al sistema de pagos SPEI, se pudo evitar, pero el riesgo persiste.

Si los sistemas cibernéticos y computacionales no se actualizan permanentemente, un día descubrirán los cuentachiles de la austeridad verán que sí, ahorraron millones, pero un solo hackeo exitoso puede costar miles de millones pesos. Caro el caldo.

Históricamente, relación riesgosa y difícil
Contaba Humberto Romero, quien fuera secretario del Presidente Adolfo López Mateos como algunas mañanas el mandatario lucía ojeroso y cansado. Le explicaba, decía Romero, “no dormí bien; pidió cita el embajador norteamericano”.

Sólo los Presidentes, supongo, saben bien a bien lo que es ser presionado por el país más poderoso y, además, responder a las exigencias de expertos mexicanos que le dictan cómo comportarse.

Expertos que son como los que en una fonda pueblerina discutían cual era el dolor más fuerte. Cada uno opinaba distinto. Entre dientes, la señora que molía maíz en metate se dijo: “se ve que estos no se han aplastado un seno con la mano del metate”.

NOTAS EN REMOLINO
Ha muerto la gran amiga, la periodista Mercedes Aguilar Montes de Oca. Reportera, conductora de radio, maestra de generaciones de periodistas y ejemplar servidora pública, Paradigma de honradez profesional e integridad personal. Abrió brechas a brazo partido, cuando no era moda la política de género. Ya descansa en paz en la Casa del Padre… Afirma el subsecretario Alejandro Encinas que la identificación de los restos de uno de los normalistas de Ayotzinapa asesinados hace casi seis años es el principio para hacer justicia. Primero, faltan ya sólo 41, pues desde 2014 Innsbruck identificó los restos de otro muchacho. Segundo, ¿justicia? ¿Con tantos de sus asesinos liberados?… Confieso mi ignorancia, pero no entiende como un organismo que debe regular la producción de mezcal, para proteger la denominación de origen y la calidad, puede ser acusado de “prácticas monopólicas” … Más bien parece que algo se comieron para que se enojara con ellos la Secretaría de Economía…