Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Ah, si lo hubiera pensado después! Florestán

 En la jornada electoral del 7 de junio, con los 500 diputados federales, se elegirán 598 legisladores de 16 congresos locales, 887 presidentes municipales y nueve gobernadores para un total de mil 994 puestos, y cinco partidos se jugarán su futuro si no superan el 3 por ciento de la votación: Movimiento Ciudadano, PT, Panal, Humanista y Encuentro Social. No veo a Morena ni al Verde con problemas de ese mínimo.

Por lo que nos han adelantado en sus spots, selección o sorteo de candidatos y conductas de sus representantes en el consejo del INE, los partidos van a protagonizar las campañas más ruines de que se tenga registro, y mire qué siempre parece que hemos visto lo peor.

Una de las estrategias baratas, aunque les salgan muy caras, es el manejo de encuestas y porcentajes de preferencia que dicen tener, lo que es una trampa cuando en una elección intermedia federal se ganan distritos, 300, y no aceptación de partidos. De nada sirve decir cuál va arriba si algunos de sus candidatos son impresentables y porque esas cifras de supuestas diferencias no influyen en el elector.

A la hora de votar un diputado federal, la gente se va a ir por el candidato y no por el partido, lo que anula ese recurso publicitario de ganar encuestas, que a veces lleva a perder elecciones.

Hoy la prioridad política de Peña Nieto, independientemente de las de Estado, es obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, que el PRI perdió en las intermedias de 1997, lo que es un reto cuando sabe que su gobierno y su partido, como los demás, no cruzan por su mejor momento, al contrario.

Sin embargo, hay dos factores que ayudan al PRI: la división de la izquierda, como vimos en Acapulco en las municipales de 2008, y los llamados que se escuchan a no votar, que revalúan el voto duro del priismo.

En fin, que estamos a tres meses y medio de las elecciones y todo lo que se diga, incluidas estas líneas, tienen peso cero en la decisión final del votante.

Pero es un ejercicio libre.

RETALES

1. CANDIDATO. Andrés Manuel López Obrador ya confirmó que, a pesar de la mafia en el poder, será candidato presidencial de Morena en 2018, que la tercera será la vencida y ha iniciado su campaña con millones de spots de aquí al 4 de junio. Él es garante del registro de su partido;

2. CONTRADICCIÓN. Pero luego se contradice cuando designa a Clara Brugada como su candidata, por segunda vez, a la delegación Iztapalapa, tras el trance cómico-dramático de Juanito, su invento; y

3. GALLINA. Xóchitl Gálvez se alza como la mejor candidata de todos los partidos a delegada en Miguel Hidalgo. Va por el PAN, donde el error de Demetrio Sodi fue desechado. Ella avanzará y puede ganar si antes los opositores no se la juegan sucia, como todo indica.

Nos vemos mañana, pero en privado